Ex alumna de Ciencia Política y Políticas Públicas UDD, habla de su experiencia en la universidad y su actual trabajo en Emol TV.
Bárbara Briceño se tituló en 2006 de la Universidad del Desarrollo, trabajó 15 años en asesorías de Comunicación Estratégica en la empresa de comunicaciones Perceptiva y actualmente es comunicadora en Radio El Conquistador y Emol TV.
“He tenido trabajos súper variados y muy distintos de lo que imaginaba en un principio. Mi carrera me dejó más preparada, porque entiendo de política, economía, etc. Hoy conduzco programas de radio donde tocamos distintas áreas y en Emol TV hago entrevistas”.
¿Cómo ha ido evolucionando tu trabajo?
Cuando entré a estudiar quería hacer análisis internacional, gran parte de mis compañeros pretendían lo mismo. Después, a medida que avancé de curso, me gustaron las políticas públicas. Finalmente terminé trabajando en el mundo privado: en las empresas de comunicación. Con todas las herramientas que tenía, con lo que sabía de política, economía, cómo funcionan los gobiernos, y más, estuve trabajando mucho tiempo en comunicación estratégica. Por ejemplo: cuando una empresa tiene una crisis con una regulación, o tiene un accidente, o un problema frente a un proyecto de ley; cómo lo puede abordar y qué gestiones hay que hacer.
¿Qué temas noticiosos te interesan más?
A mí me gusta la política y la economía, pero un día puedo estar entrevistando al presidente del Banco Central, por ejemplo, después a un experto en vivienda, a alguien de una fundación de maltrato infantil, y después a un político. El mismo trabajo me hizo aprender de todo un poco.
¿Por qué decidiste estudiar Ciencia Política en la UDD?
El 2003 entré a la universidad y me interesaba mucho el periodismo, pero también la política. Sentía que estudiando Ciencia Política de alguna manera podía llegar con más conocimientos. Nunca imaginé que después de muchos años iba a trabajar en lo que me gustaba antes de estudiar. Entré a la UDD por el enfoque que le daban a la carrera y porque en ese entonces en muy pocos lugares existía de manera independiente.
¿Hay alguna entrevista que te haya marcado?
Entrevisté al presidente Sebastián Piñera; al ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo; al fiscal nacional, Jorge Abbott; al ex presidente Ricardo Lagos, personas muy importantes que no todo el mundo ha tenido la posibilidad de entrevistar.
¿Cómo ha cambiado el ritmo de trabajo en la pandemia?
Hemos podido adaptarnos con teletrabajo y logramos avanzar mucho más que antes. Siento que somos más productivos, todos esos tiempos muertos o que uno usaba para moverse de un lado a otro, se aprovechan efectivamente. Entonces entre reuniones, programas, entrevistas, yo creo que estamos trabajando más que antes.
¿Cuál es el desafío de comunicar en este contexto de cuarentena?
Actualmente para los comunicadores hay un desafío de no caer en facilismos o populismos y generar contenido que aporte. Sobre pandemia, tenemos que reconocer, que no sabemos mucho, por ende, los mismos especialistas de la salud desconocen temas respecto al coronavirus. Ha sido un desafío encontrar fuentes pertinentes y encontrar información que ayude.
¿Qué podrías recomendarles a quienes estudian Ciencia Política?
Es muy distinto estudiar Ciencia Política ahora que cuando entré yo. Antes las personas no sabían qué era o qué hacía un cientista político, creían que sólo podíamos trabajar en un gobierno. Era una carrera muy desconocida, pero tuve suerte de colaborar con muchos profesores y ser ayudante, entonces en el minuto que salí ya tenía experiencia laboral.
Lo que les recomendaría es que en la medida que estudien vayan más o menos pensado en lo que quieren hacer y ganen tiempo. Hacer las prácticas en los lugares donde a uno le gustaría trabajar, aprovechar la red de contactos que entrega la UDD y a los profesores que trabajan en la facultad, ya que no son sólo académicos.