Hero Image

Noticias

Gobierno establece nuevas restricciones en permisos para circular en comunas con cuarentena – El Mercurio

En total, solo se podrán pedir cinco permisos por persona en una semana. Los de compras en supermercados o farmacias, por ejemplo, bajan a dos en siete días.

El Gobierno anunció ayer una serie de nuevas restricciones para el otorgamiento de permisos en las comunas en que rige cuarentena, con especial énfasis en las 38 de la Región Metropolitana que desde las 22:00 horas de anoche están bajo esta medida.

Fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la encargada de explicar las modificaciones a los permisos que se otorgan de manera presencial o a través de la Comisaría Virtual por parte de Carabineros, los que se asocian al rut del solicitante. La autoridad hizo un llamado “a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para evitar los contagios”, en la antesala de la entrada en vigor de la norma.

“Hemos visto situaciones de abuso”

Explicitó Martorell que, en conjunto con el comité de crisis, se tomó la decisión de restringir los permisos temporales de circulación como medida para evitar que la gente salga de sus casas, ya que la evaluación que se ha hecho es que “hemos visto situaciones de abusos y nos vemos en la obligación de restringir aún más los permisos, pero esto está relacionado con la necesidad de cuidar la vida de las personas, que es lo que hoy está en juego”.

En ese sentido, detalló por ejemplo las nuevas restricciones para las compras en supermercados o farmacias (ver dato clave) “a solo dos veces por semana, porque, de todos los permisos, el de compra ocupa el 59% del total de los permisos”.

Sobre la eliminación del permiso de retorno a residencia habitual, señaló que es una de las situaciones en que se han advertido abusos. “Hemos visto que se utiliza para cruzar cordones o aduanas sanitarias, pero para ir a la segunda vivienda. Por lo tanto, ese permiso ya no está disponible”.

También hizo un llamado a la comprensión de los padres por la eliminación del permiso de visitas parentales, señalando que “necesitamos evitar el traslado de los niños porque en el momento que estamos viviendo hoy debemos evitar al máximo las posibilidades de contagio”.

Problemas con la Comisaría Virtual

Respecto de los reclamos por parte de la ciudadanía ante los problemas que ha tenido la plataforma Comisaría Virtual de Carabineros, hizo un llamado a la paciencia de la ciudadanía. “Hemos estado trabajando de manera incansable para que la Comisaría Virtual funcione de la mejor manera posible. Les pedimos paciencia, se pueden generar atrasos, pero es mejor esperar y no exponerse al contagio”, indicó Martorell, refiriéndose al hecho de ir de forma presencial a una unidad policial.

El momento más duro de la pandemia

Según Christian García, epidemiólogo y académico de la U. de Santiago, “cualquier medida que haga que las personas cumplan mejor el distanciamiento social va a tener una repercusión en los casos de contagio”.

En tanto, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicación de la U. Central, cree que, con el endurecimiento de las medidas, el Gobierno “quiere disminuir el nivel de cuestionamientos, especialmente la crítica política que se ha instalado respecto de la dificultad que ha tenido para manejar la crisis”. Y agrega que el Ejecutivo “busca volver a tener control sobre los resultados y por eso la única medida a la que puede recurrir es a la cuarentena. Y para eso tiene que hacer que sea efectiva”.

Mientras que Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Udel Desarrollo, plantea que, en término de restricciones de desplazamiento, “hay una señal fuerte de que estamos en el momento más duro de la pandemia y, por lo tanto, es natural medidas más duras”.