Hero Image

Noticias

Conversaciones con Impacto junto a la ministra María José Zaldívar: Efectos del Coronavirus en el mundo laboral

La titular del ministerio del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, expuso la situación actual en la que se encuentra el país en materia de empleos y cuáles son las medidas del Gobierno para proteger a las empresas y trabajadores.

Después de dos meses que apareciera el primer caso de COVID-19 positivo en Chile, el país sigue en cuarentena, incluso obligatoria en más de 20 comunas. Esta pandemia ha traído múltiples desafíos, siendo uno de ellos la protección de los empleos y el funcionamiento normal de las empresas, luego de que muchas cerraran completamente.

La Facultad de Gobierno realizó de forma online la charla “Conversaciones con #IMPACTO: Efectos del Coronavirus en el mundo laboral”. La invitada en esta ocasión fue la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar. Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue Superintendenta de Seguridad Social y hasta la fecha de su nombramiento como ministra, se desempeñaba como Subsecretaria de Previsión Social. El encargado de moderar fue Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la UDD.

En primer lugar, la ministra aclaró que desde la última cifra (30 de abril) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -que relevó un 8,2% de tasa de desempleo- se espera que este número aumente y esté en la cifra de un millón o más. Sin embargo, para conocer su impacto tras la pandemia, es necesario esperar a la mitad de este mes.

Por otra parte, una de las medidas adoptadas por el Gobierno fue la promulgación de la Ley de Protección al Empleo que faculta el acceso a prestaciones del seguro de cesantía bajo circunstancias excepcionales para proteger y dar seguridad a los ingresos de los trabajadores y sus familias. Actualmente, 70 mil empresas se han acogido a este beneficio, donde más del 95% son pymes. Así, se busca evitar que 500 mil personas sean despedidas en este periodo.

En la misma línea, aseguró que, al ser una crisis causada por una enfermedad, se proyecta una reactivación económica-laboral rápida en el país.

Con respecto al teletrabajo, Zaldívar opinó que tuvieron que adaptarse inmediatamente a esta nueva forma y que significó un desafío positivo y negativo. Si bien las personas aprendieron a utilizar más herramientas y seguir trabajando, no todas tienen la misma posibilidad de estar bien equipadas en sus hogares.

En materia de pensiones, la ministra confirmó que el sistema no está entregando buenas retribuciones a los adultos mayores y que se les debe garantizar que así sea. En septiembre de 2019, el presidente Sebastián Piñera anunció una reforma que propone el 6% de cotización adicional. Un 3% iría a un pilar individual y un 3% a uno colectivo. Según Zaldívar, este proyecto no ha podido avanzar como se esperaba tras la crisis económica y tendrá que ser re evaluado una vez que se regule la situación.

La charla fue transmitida en paralelo por UDDTV y YouTube Live.

Revisa la charla completa