Hero Image

Noticias

Casos de covid-19 en la RM podrían ser 7,6 veces más de los que ya han sido detectados – El Mercurio

Pacientes que aún no han sido pesquisados serían principalmente casos asintomáticos o con males muy leves que no han acudido a un recinto asistencial. Expertos piden aumentar el testeo y reforzar el aislamiento.

En el último mes, la estrategia que ha impulsado el Ministerio de Salud de aumentar la capacidad de testeo de pacientes sospechosos de tener covid-19 ha dado resultados: en tres semanas se ha duplicado el número de exámenes PCR que se informan cada día. De hecho solo ayer fueron entregados los resultados de 15.239 en todo el país.

Uno de los principales objetivos de esta medida fue detectar la porción de pacientes asintomáticos o con cuadros muy leves, para aislarlos, ya que si bien atraviesan la enfermedad sin complicaciones, pueden seguir contagiando a otros sin saberlo. A la fecha, según el Ministerio de Salud se ha detectado a 6.448 pacientes asintomáticos con covid-19. Sin embargo, esta cifra podría ser mucho más grande de lo pensado.

Desde fines de abril que la Facultad de Medicina y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo llevan a cabo una investigación para calcular la prevalencia de covid-19 en la Región Metropolitana. Para ello, se realiza un seguimiento en terreno a una muestra probabilística de 600 viviendas y un total estimado de 1.867 personas de 13 comunas: Conchalí, Las Condes, Macul, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura, Santiago, San Miguel, La Florida, Peñalolén, Providencia, San Joaquín, Recoleta.

La labor la realizan alumnos voluntarios, profesionales y directivos de la carrera de Enfermería de la universidad que realizan visitas domiciliarias en las que se aplica una breve encuesta, además de la toma de una muestra de sangre para un test de detección de anticuerpos de covid-19.

Los resultados preliminares de un total de 446 exámenes muestran que el 2,9% de los individuos testeados se habían contagiado con el coronavirus. Esto significa que, en las áreas de la Región Metropolitana encuestadas hasta el 15 de mayo, aproximadamente unas 100.755 personas podrían haber tenido la enfermedad, 7,6 veces más que las 13.257 reportadas oficialmente por el Ministerio de Salud a la misma fecha.

Gran parte de esas personas, probablemente fueron casos asintomáticos o desarrollaron cuadros tan leves de la enfermedad que no tuvieron que ir a un recinto asistencial.

Si bien el estudio aún no está terminado y por el momento solo han estudiado casos de 13 comunas, Pablo Vial, virólogo y uno de los académicos a cargo del estudio, dice que “los resultados en toda la RM probablemente serán similares”.

Es decir, si a la fecha se han detectado 51.399 casos de covid-19 en la RM, la cifra real de contagiados podría llegar a superar las 390 mil personas.

“Lo que uno hace es sacar una muestra de la población, se les va midiendo los anticuerpos y así podemos saber cuántas personas se han infectado y, extrapolando, uno puede saber cuántos casos reales ha habido, muchos de ellos no documentados”, añade Vial.

Por su parte, Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, explica que “los estudios con PCR te van mostrando una foto del día, pero no necesariamente de quienes ya tuvieron la enfermedad. La estimación para las comunas que analizamos es que hay entre 3,4 y 11,8 más casos de los que han sido detectados”.

Detectar para aislar

Según los expertos, el gran problema de mantener una gran cantidad de pacientes asintomáticos sin detectar es que pese a que estos no generarán un aumento en la demanda por atención hospitalaria, sí pueden seguir transmitiendo el virus al no saber que son portadores.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, advierte que los resultados de este estudio demuestran que hay que seguir aumentando la cantidad de testeo que se realiza actualmente. “Si hoy ya estamos haciendo 15 mil o 16 mil por día, vamos a tener que seguir aumentando si queremos controlar el virus con mayor eficiencia. Pero en la medida que se hacen más exámenes y se detectan más personas positivas, se debe tener más capacidad para aislarlos”, añade.

En tanto, Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad Mayor, dice que “es muy importante que se hagan estudios para detectar anticuerpos, porque eso nos permite saber qué porcentaje de la población los tiene y estaría con cierta inmunidad en contra del coronavirus”. No obstante, advierte que el 2,9% que fue detectado por el estudio “es un porcentaje muy bajo para generar un efecto de inmunidad de rebaño en la población”.