Hero Image

Noticias

La influyente alcaldesa que corrige al Congreso y llena los vacíos de La Moneda – La Segunda

Además de los permisos de circulación, ha jugado un rol en las cuarentenas, en la suspensión de clases y el cierre de malls.

Sus palabras no solo tuvieron eco en Twitter.

Más de 1.300 retuiteos y de 2 mil aprobaciones logró el video en que en casi un minuto y medio la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicaba los problemas de la ley, impulsada por el Congreso, que establecía una prórroga para aplicar multas por el vencimiento del permiso de circulación: “Salió harto mala la ley”, decía ella.

La reacción fue en cadena. La gente se agolpó en sucursales municipales para pagar el permiso y obligó a que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el envío de un veto sustitutivo, con urgencia inmediata, para corregir la norma, eliminando intereses y reajustes.

Antes de tomar la decisión, ayer en la mañana, Piñera se reunió con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Tras la cita, Blumel consultó a tres autoridades comunales: Matthei, Rodrigo Delgado (alcalde de Estación Central y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile) y Felipe Alessandri (Santiago).

La huella de Matthei en acciones políticas del Ejecutivo nuevamente quedaba en evidencia. Incluso, hoy en el matinal de Canal 13, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (ex PS), le agradeció a su par de Providencia sus gestiones que ayudaron a corregir una ley que al mundo municipal no le agradaba, pues provocaba una merma en las arcas comunales.

“Los alcaldes estamos un poquito cansados que se legisle perjudicando gravemente las finanzas de los municipios sin que nadie se dé el trabajo de llamarnos”, dijo Matthei en ese programa.

Junto con corregir acciones del Congreso, la alcaldesa también ha llenado un espacio y ha cumplido tareas que corresponderían a los ministros de comité político (Interior, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno y Desarrollo Social).

Si bien en esta crisis son varios los alcaldes que están ejerciendo roles más allá del ámbito municipal, la ventaja de Matthei —a veces jugando en una posición más díscola, otras veces más colaborativa u oficialista— es que tiene línea directa con el Palacio de La Moneda.

“Ella efectivamente ha ejercido un liderazgo y se ha ganado un espacio en estos días. Ahora, si ese espacio lo ha ocupado, porque hay un vacío por inacción o porque sencillamente estamos en circunstancias especiales y el Gobierno tiene que concentrarse muy intensamente en la gestión de la crisis, no me queda tan claro”, opina el abogado y analista Gonzalo Cordero (UDI).

La ministra de facto

Además de provocar una decisión del Presidente —quien finalmente debió intervenir para subsanar los vacíos de la iniciativa sobre los permisos de circulación—, la jefa comunal de Providencia también tuvo un rol influyente en el diseño del protocolo de Interior que regula las cuarentenas, en la suspensión de clases y en el cierre de centros comerciales.

Respecto de las cuarentenas, si bien era un tema que había trabajado la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, Matthei pidió algunos ajustes finales para considerar el caso de los conserjes (quienes fueron incluidos dentro de trabajadores que no necesitarían permiso especial para circular) y el de los empleados domésticos que trabajan “puertas adentro”. A ellos o ellas se les garantizó el derecho de elegir el lugar donde pasar el encierro.

En las últimas horas sumó una nueva petición: Permitir que los adultos mayores enclaustrados reciban asistencia.

En el caso de los malls, la alcaldesa, junto a Rodolfo Carter (independiente UDI), edil de La Florida, decidieron cerrar o restringir su funcionamiento, a pesar de que el ministro de Economía, Lucas Palacios (UDI), reclamó que esa una facultad del Ministerio de Salud o eventualmente del Presidente, mediante los estados de excepción constitucional. Matthei, sin embargo, se impuso y ni siquiera quiso polemizar con Palacios.“Veremos en tribunales si tenía atribuciones”, dijo ella en «La Tercera PM», el pasado 18 de marzo.

En la suspensión de clases escolares, ella también presionó con llamados telefónicos para decretar la medida, a contrapelo de lo que sostenían públicamente a los ministros Raúl Figueroa (Educación) y Jaime Mañalich (Salud). En todo caso, esa presión, que finalmente fue acogida por el Gobierno y se ha mantenido desde el 16 de marzo, fue casi unánime de todos los alcaldes de Chile.

“Tiene sintonía”

Cordero valora el rol que ha tenido Matthei, pues a su juicio, “ha sido una suerte de interfaz” entre la posición de los alcaldes y la de La Moneda: “Un conector. Porque en muchos temas ha levantado una posición que, sin una actitud confrontacional, ha logrado generar cambios y ha tenido efecto en el Gobierno; y, por otro lado, también ha planteado posiciones hacia los alcaldes”.

Según él, ha sido la autoridad comunal que ha demostrado “un rol más constructivo” durante esta crisis, lo que se explicaría por dos principales razones: “Una es su experiencia, trayectoria, que le ha permitido pararse con estatura. La segunda es que es muy evidente que no tiene ansiedad electoral”.

Para Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, es claro que Matthei tiene más ascendencia en La Moneda que sus pares: “Ella es economista y es de una generación que siempre ha estado vinculada a Piñera. Y en segundo lugar fue ministra y es una persona con bastante carácter. En el fondo habla el mismo lenguaje y obedece al mismo grupo que hoy está en La Moneda. Es razonable que ella pueda tener mucha más sintonía fina con el Gobierno”.

“Muchos de los alcaldes que están en la confrontación con el Gobierno lo hacen porque saben que la estridencia es un buen alimento para los medios y de esa manera logran captar atención. Matthei es un poquito más prescindente en ese sentido, no solo por el tipo de comuna en la que está, también por su estilo: directa pero sin estridencia”, dice Guzmán.

Petición de cuarentenas

Pese al rol mediador de Matthei, el factor de los alcaldes ha sido un problema sin resolver para La Moneda, que hoy está siendo presionada por las cuarentenas.

“La cuarentena voluntaria no funciona”, dijo, por ejemplo, Mario Olavarría (UDI), de Colina, quien agregó que sus vecinos están apoyando su exigencia.

“Necesitamos tener cuarentena total para prevenir más muertes en nuestros adultos mayores”, dijo ayer la alcaldesa Maipú, Cathy Barriga (indep. UDI).