Hero Image

Noticias

Conversaciones con impacto junto al ministro Raúl Figueroa y José Joaquín Brunner: Efectos del Coronavirus en la educación del país

El titular de educación, Raúl Figueroa, explicó las medidas que está implementando el Gobierno y junto al ex ministro, José Joaquín Brunner, conversaron cómo será, eventualmente, el regreso a clases presenciales.

Actualmente, el país se encuentra en una cuarentena preventiva e incluso obligatoria en algunas comunas producto del COVID-19. De esta forma, en pleno inicio del año escolar, las clases presenciales fueron suspendidas en todo Chile, situación que trajo un nuevo desafío de cómo enseñar a distancia y analizar de qué forma se realizará el retorno a las aulas.

La Facultad de Gobierno realizó de forma online la charla “Conversaciones con #IMPACTO: Efectos del Coronavirus en la educación del país”. Los invitados en esta sesión fueron Raúl Figueroa, ministro de Educación y ex subsecretario de la misma cartera, y José Joaquín Brunner, ex ministro Secretario General de Gobierno y ex vicepresidente del Consejo Superior de Educación. Quien moderó fue Ernesto Silva, prorrector de la Universidad del Desarrollo. En total asistieron virtualmente más de 450 personas.

Figueroa, que inició como cabecera del ministerio de Educación en febrero de este año, confesó que el contagio del coronavirus a nivel nacional significó un “cambio radical en el foco” de los desafíos que tenían planteados. Tuvieron que cancelar las clases e idear formas para evitar que las brechas de aprendizaje se profundicen.

Es por esta razón que los colegios y universidades se adaptaron al formato online para seguir con los contenidos, por lo que el ministerio de Educación creó www.aprendoenlinea.mineduc.cl, sitio que permite descargar material para estudiar en casa. Brunner explicó que esta forma de enseñar dejará nuevas prácticas que podrían complementarse con la asistencia presencial, pero que la interacción social es necesaria.

En la misma línea, Figueroa y Brunner destacaron el actuar de la Universidad del Desarrollo con respecto al éxito de las clases online y la adaptación, reconociendo al establecimiento como un ejemplo a seguir.

Con respecto al regreso a clases presenciales, el ministro señaló que se hará gradualmente en todos los niveles (preescolar, básica y superior) mientras se cumplan tres factores: seguridad, con medidas y condiciones aptas sanitariamente; flexibilidad, disponer del tiempo necesario para que esto se implemente en cada institución; y equidad, poniendo el foco en que es necesario regresar a clases, ya que para muchos la escuela es un espacio de protección importante. Por otra parte, Brunner opinó que es un error pensar que se pueden ver todos los contenidos en el hogar y convertirlo en una escuela, por lo que es necesario volver siempre y cuando la situación nacional lo permita.

La charla fue transmitida en paralelo por UDDTV y YouTube Live.

Revisa la charla completa