Hero Image

Noticias

Conversaciones con impacto junto al ministro Lucas Palacios: Efectos del coronavirus en la economía chilena

La cabecera de la cartera económica se refirió a la crisis que enfrenta el país en esta materia. Explicó las medidas que está implementando el Gobierno y su visión del impacto a futuro.

Hoy la propagación de la pandemia del COVID-19 ha generado que las empresas, de todo tamaño, hayan tenido que cerrar temporalmente, de forma total o parcial, afectando así a la población en empleos, ingresos y abastecimiento.

La Facultad de Gobierno realizó de forma online la charla “Conversaciones con #IMPACTO: Efectos del coronavirus en la economía chilena”. El invitado en esta ocasión fue Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo, ex subsecretario de Obras Públicas y ex Vicerrector Económico de nuestra universidad. En total asistieron virtualmente más de 250 personas.

Palacios aseguró que durante este período tuvo que cambiar la estructura organizacional del ministerio –por ejemplo, crear un área de abastecimiento de bienes y servicios- y que ha mantenido una constante comunicación con los otros departamentos gubernamentales, ya que es fundamental estar coordinados. Agregó que “el trabajo junto al sector privado es importante para dar solución al coronavirus”, ya que grandes gremios han aportado en dinero y servicios.

El ministro explicó que el impacto que se verá en la economía chilena, si bien es negativo con una caída del 8,2% en inversión, se reactive positivamente post crisis, mediante proyectos de inversión pública y privada. En cuanto a materia inflacionaria afirmó que “está bastante contenida, esperamos que sea de un 3% este año”. También, recalcó de forma positiva que las ventas en Internet se habían disparado.

Para sostener el problema, la cartera económica comunicó medidas en ayuda de pequeñas y medianas empresas, incluyendo a sus empleados. Se entregarán bonos de 50 mil pesos a 8 millones de personas que se encuentran en vulnerabilidad; la postergación del pago de impuestos en empresas e incluso el adelanto de las devoluciones; Ley de Protección al Empleo; crédito a las empresas para poder hacer sus pagos; entre otras, que se espera estén vigentes durante las próximas semanas.

En el caso del turismo, se trabajará en una reactivación a nivel nacional –en septiembre- e internacional -a partir de diciembre-, pues es una industria que genera cerca de 600 mil empleos.

La charla fue transmitida en paralelo por UDDTV y YouTube Live.

Revisa la entrevista completa