El sondeo arrojó que, entre las medidas para evitar el contagio, los jóvenes son más conscientes del temor a que se enferme un pariente de mayor edad y que no deben asistir a lugares públicos de afluencia concurrida. En tanto, el 41% de los encuestados cree que la crisis sanitaria va a durar entre 3 y 6 meses.
La pandemia del coronavirus se ha transformado en el principal tema político y social del país. La Universidad del Desarrollo volvió a medir el temor que tiene la ciudadanía al virus, las medidas que cada chileno está tomando para evitar el contagio y las preocupaciones que surgen en los diferentes grupos etarios.
Esta semana, el Gobierno tuvo que restringir a solo dos días a la semana los permisos de salida a quienes viven en las comunas en cuarentena. “A ratos sentimos, como Gobierno, que no se le toma el peso a lo que estamos viviendo, que basta con solicitar la cuarentena total y después no cumplirla”, señaló el jueves la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar. El encierro se está haciendo más complejo. Además, al aumento de número de contagiados y de muertos, se han sumado los efectos económicos. El Banco Central redujo la tasa de interés a 0,5%, llegando al nivel más bajo desde la crisis subprime.
En este contexto, ante la pregunta a qué le teme más con esta pandemia, el 46% respondió que algún pariente de edad avanzada se enferme, mientras que 28% le preocupa tener menos ingresos o perder el trabajo, seguido por 27% que le asusta enfermarse. Si se analiza por edad, el temor porque algún pariente de edad avanzada se enferme es mayor en los grupos entre 18 y 30 años y decrece en los grupos de mayores edades. En cambio, las personas mayores de 61 años temen más enfermarse. No obstante, a la pregunta de cuán probable cree que es contagiarse de coronavirus usted o alguien de hogar, respondiendo del 0 al 7 cuando 0 es muy poco probable y 7 muy probable, las personas mayores de 61 promedian un 3,9 sobreenfermarse o que algún cercano lo haga, mientras que las personas entre 31 y 40 lo ven más probable con un 5,0, seguido por aquellos que tienen entre 41 y 50 años con un promedio de 4,7.
Al desglosar los grupos etarios entre 31 y 40 años, 41 a 50 años y 61 y más, se registra que todos se concentran en un nivel medio de probabilidad de contagio. No obstante, aquellos que tienen entre 31 y 40 años lideran la respuesta “muy alto” con 30%. Lo sigue el grupo entre 41 y 50 años con 24% y solo 11% de los mayores de 61 cree que es “muy alta” la probabilidad de contagiarse o de que se contagie alguien de su hogar.
“Como es de esperar, los jóvenes tienen menos temor que los otros grupos de edad. Sin embargo, no es lo mismo preguntar por el miedo a la epidemia y otra, el riesgo de contagiarse. En efecto, cuando se pregunta por el riesgo a contagiarse, es decir, cuán probable cree usted que pueda contagiarse, sorprendentemente los adultos mayores (sobre 61 años) son los que perciben menor riesgo, a pesar de que son los que más miedo le tienen a la pandemia como tal y son los que mayor miedo han experimentado en estas dos semanas. El grupo intermedio 31-60, que corresponden a la mayoría de los que trabajan, muestran mayor preocupación y miedo”, explica Eugenio Guzmán, decano de la facultad de gobierno de la UDD.
En la misma línea, los grupos etarios que aumentaron más su temor entre el 19 de marzo y el 2 de abril fueron aquellos que están entre los 31 y 50 años y los que tienen 61 o más. El grupo entre 51 y 60 años disminuyó de 5,3 a 4,9 su promedio.
En cuanto a las medidas para prevenir el contagio las respuestas dan cuenta que sí están cumpliendo con ellas. Respecto al uso de la mascarilla fuera de la casa, el grupo que más las utiliza corresponde a los mayores de 61 años con 79%. Lo sigue el grupo entre 41 y 50 años con 68% y luego el de 51 a 60 años con 64%. Respecto a no asistir a lugares públicos de afluencia concurrida, todos superan el 85% de no asistencia. Por último, trabajar desde la casa se ha intensificado para los mayores de 61 años que lo hacen en un 72% y lo sigue el grupo más joven entre 18 y 30 años con 63%. El grupo que menos trabaja desde la casa corresponde a aquellos que tienen entre 51 y 60 años. “Se aprecia que existe una mayor declaración de cumplimiento de medidas preventivas que el temor al contagio”, concluye Eugenio Guzmán, decano de la facultad de gobierno de la UDD.