UDD junto a otras instituciones de educación superior crean Centro de Liderazgo Escolar

El Centro iniciará sus clases el segundo semestre de este año y se espera que dentro de los próximos cuatro años participen 3 mil directores y profesores de colegios Técnico Profesional.

La Universidad del Desarrollo junto con destacadas instituciones de educación superior, se adjudicaron uno de los fondos del concurso del Ministerio de Educación para crear centros de liderazgo escolar. De esta manera, las facultades de Educación y Gobierno -por parte de la UDD-, la Universidad de Tarapacá, Inacap, el Tec de Monterrey y la Fundación ChileDual, formaron el Centro de Liderazgo Escolar, primero en el país con foco en la educación técnico-profesional (TP).

El Centro será dirigido por Soledad Ortúzar -Doctora en Educación de la Universidad de Pennsylvania-, y tendrá 5 líneas de trabajo: formación de líderes de Liceos técnico profesional; articulación con la educación superior; vinculación con el sector productivo; evaluación y políticas públicas e innovación.

La misión del Centro será desarrollar capacidades de liderazgo directivo en el sistema escolar, con foco en la educación técnico profesional, que potencien procesos de enseñanza-aprendizaje de alta calidad, de forma que todos los estudiantes tengan acceso a líderes educativos de excelencia, a través de la formación y desarrollo de capacidades de liderazgo, innovación, investigación, difusión y apoyo técnico al Ministerio de Educación.

Mauricio Bravo, investigador de la Facultad de Gobierno, explicó que el mayor valor agregado de este centro educativo “está en atender de forma prioritaria a la educación técnico-profesional, la cual ha sido postergada por las políticas educativas, aún cuando la matrícula en educación media TP representa cerca del 40% del total de estudiantes de tercero y cuarto año de todo país y la mayoría de estos estudiantes presentan alta vulnerabilidad escolar”.

El Centro iniciará sus operaciones (clases) el segundo semestre de este año y se espera que dentro de los cuatro años participen aproximadamente 3 mil directores y profesores de colegios TP.