Hero Image

Noticias

Investigador UDD es parte de la comisión de expertos que creará el primer indicador de calidad de empleo

Chile será pionero en latinoamericano en incorporar una medida de este tipo.

Mauricio Apablaza, director de investigación en la Facultad de Gobierno, fue uno de los 14 seleccionados en la comisión que creará un nuevo indicador de Calidad del Trabajo. La iniciativa, liderada por el Ministerio del Trabajo y la London School of Economics and Political Science (LSE), busca proveer una serie de variables que no solo midan la cantidad de empleo, sino la calidad de éstos con enfoque especial en la creación de nuevos puestos.

«Es relevante, ya que es la extensión del trabajo académico realizado por la facultad en términos de multidimensionalidad y calidad del empleo. Junto a la universidad de Oxford y LSE, este proyecto explora la transferencia de conocimiento desde la academia a la definición de políticas públicas», explicó Apablaza.

VARIABLES A MEDIR

El indicador tomará en cuenta variables como ingresos del trabajador, su estabilidad en el empleo y condiciones laborales. Junto con esto, cinco subvariables: ingresos por la ocupación principal, estatus ocupacional, antigüedad, seguridad social y horas laborales.