Hero Image

Noticias

Estudio UDD a rayados por estallido social: Palabras más repetidas son “Piñera”, “Estado” y “Evade” – ADN Radio

“Un 40% de los mensajes son autoconvocantes, lo que quiere decir que la calle se llama a sí misma”, señaló el académico a cargo de la investigación.

Un proyecto de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, llamado “Observatorio de la Calle“, realizó un catastro de los rayados y graffitis que aparecieron en las calles de Santiago desde el estallido social del 18 de octubre.

El análisis registró todos los mensajes que se encontraban en el eje Alameda-Providencia entre las calles República y Tobalaba en una primera etapa entre el 7 y 20 de noviembre de 2019, seleccionando aleatoriamente unas mil frases.

Así se generó una nube de palabras donde las más repetidas son “Piñera”, “Estado”, “Evade”, “ACAB”, “Asesino”, “Paco” y “Renuncia”.

Respecto a su intencionalidad el análisis catalogó el 23,7% de los mensajes con contenido asociado al resentimiento, el 20,3% a amenazas, el 17,3% tuvo un carácter neutro, y el 15,8% de denuncia.

“Un 40% de los mensajes son autoconvocantes, lo que quiere decir que la calle se llama a sí misma”, explicó al Mercurio José Garrido, el académico que lidera la investigación.

La segunda etapa del estudio se realizará para abril, donde compararán los cambios en los mensajes que se registran en la vía pública.

Revisa la nota AQUÍ