Hero Image

Noticias

El 73,5% de los chilenos apoya estado de catástrofe, y 89,9% respalda una cuarentena total por 15 días – El Mercurio

El 42,5% de los consultados evalúa como “malo” el manejo del Gobierno ante la crisis, un 38,3% de “regular” y un 19,2% lo califica favorablemente. Las cifras, de todas formas, según el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, cambiarán dependiendo de las medidas que se adopten los próximos días.

A casi 20 días de que se conociera el primer caso de coronavirus (covid-19) en Chile, una nueva encuesta de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) logró conocer la opinión de los ciudadanos con respecto a la gestión y medidas que ha tomado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante la crisis sanitaria que afecta ya a más de 170 países.

“Quiero darles tranquilidad a mis compatriotas de que Chile está mucho más preparado que Italia para enfrentar esta situación”, dijo el martes el Presidente Sebastián Piñera, al ser consultado por medidas preventivas más drásticas para evitar la propagación del virus que ha afectado al país europeo, al punto de registrar más de cuatro mil muertos.

Sin embargo, en la consulta —realizada entre el jueves y viernes a 946 personas mayores de 18 años de la Región Metropolitana— se detectó que una mayoría de un 42,5% de los encuestados evalúa como “Malo” el manejo del Gobierno ante la crisis (ver infografía).

Control de crisis

“Hay un número alto de personas que todavía son muy escépticas a lo que hace el Gobierno y lo refleja ese porcentaje”, dice el decano de la Facultad de Gobierno de la UDDEugenio Guzmán, al observar la cifra de encuestados que evaluaron negativamente la gestión del Presidente Piñera.

En contraste a ese 42,5%, los resultados arrojaron que solo un 19,2% de los encuestados evalúa favorablemente el control de la crisis, mientras que un 38,3% planteó que la gestión del Gobierno es “regular”.

Para Guzmán, sin embargo, estos datos pueden ser significativos para el Gobierno, considerando los bajos niveles de aprobación que las últimas encuestas ha alcanzado el Presidente.

“Que haya un porcentaje de un 19% que considera que es bueno lo que está haciendo, para un gobierno que estaba en un 6%, puede ser importante”, dice el académico. Por ello, agrega, hay que “tener ojo” con las personas que evaluaron su gestión como “Regular”: “Probablemente son las personas más volátiles y pueden tributarle una mejor evaluación al Gobierno eventualmente, depende de cómo se maneje la crisis”.

En específico, los resultados arrojaron que las personas de 18 a 30 años son las que peor evalúan al Gobierno en esta materia: el 55% lo hace de manera negativa. Mientras, un 31,1% de las personas de 61 años —más conocida como “población de riesgo”— plantean que ha sido bueno el manejo de la crisis, convirtiéndose en el rango etario que mejor evalúa esta gestión.

“Los jóvenes no le han dado el alcance que esta crisis sanitaria tiene, pero también hay un asunto ideológico, de desconfiar de lo que aquí está ocurriendo. Yo creo que el Gobierno tiene una oportunidad de hacer bien las cosas”, concluye el decano.

Medidas restrictivas

Otro tema que abordó la consulta de la UDD tiene que ver con las medidas adoptadas por el Gobierno y que restringen la movilidad de las personas.

Al ser consultados por el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe —decretado por el Presidente el miércoles y por un plazo de 90 días—, los resultados arrojaron que un 73,5% de los encuestados están de acuerdo con esta medida y con que las Fuerzas Armadas colaboren en el control de la crisis.

“La gente está preocupada y eso se nota en todo orden de cosas”, explica Guzmán.

Lo anterior se explica con la pregunta “¿Cuánto temor tiene respecto de la epidemia?”. En una escala del 1 al 7, donde 7 es el mayor grado de temor, los resultados indicaron que la mayoría de los encuestados (76,9%) siente un grado de temor entre 4 y 7. Este último número concentra el mayor porcentaje, con un 26,3%.

En tanto, al ser consultados sobre la posibilidad de requerir más medidas que restrinjan la movilidad de las personas, un 92,1% señaló estar a favor de esta opción si fuese necesario. Esto, según el académico, llama la atención, porque contrasta con los resultados de una consulta realizada por la institución el 4 y 5 de marzo. En ese período, solo un 39% estaba de acuerdo con aplicar medidas de movilidad más restrictivas.

“Es importante el cambio de mentalidad que hay. Refleja el grado de temor”, cuenta Guzmán.

Sobre decretar cuarentena total por 15 días, un 89,9% de los encuestados señaló estar de acuerdo con esta medida.

Proceso constituyente

“Lo que parecía inevitable hace unos meses, como el tema del plebiscito y la discusión constitucional, hoy en día tiene que aplazarse”, piensa Guzmán, al abordar los resultados que la encuesta UDD recibió sobre el proceso constituyente.

En concreto, se consultó sobre la postergación del plebiscito por una nueva Constitución para el 25 de octubre, que el miércoles fue acordada por los partidos políticos de oficialismo y oposición.

Los resultados, en todo caso, indicaron que un 63,4% de los encuestados está conforme con esta medida. En cambio, un 36,6% señaló no estar de acuerdo con esta opción.

“Es muy probable que el grupo que está en contra de la medida sean personas jóvenes, que tienen menos temor de la situación y que probablemente quieran cambios ahora. Probablemente son en su mayoría adherentes al Apruebo al cambio constitucional”, explica Guzmán.

Las cifras, de todas formas, según el encuestador, cambiarán dependiendo de las medidas que se adopten los próximos días. Un tema que, insiste Guzmán, influenciará en los niveles de aprobación del Presidente Piñera. “Su nivel de aprobación lo está empujando, pero todavía es tenue. Aquí, evidentemente, tiene una oportunidad de mejora”, dice.