Hero Image

Noticias

Casi el 60% de las personas apoya que el 6% de cotización extra vaya a su cuenta individual – El Mercurio

El 30,4% de los consultados estuvo de acuerdo con la propuesta de distribuir una mitad del aporte a ahorro individual y la otra, a un fondo común. El 10,2% apoya enviar recursos a fondo colectivo.

Los cambios al sistema previsional para mejorar las pensiones actuales que se pagan al sector pasivo del país se han tomado la agenda de los últimos días. Un estudio de opinión pública de la Universidad del Desarrollo (UDD) analizó la percepción ciudadana que hay respecto de uno de los puntos clave que están en discusión: la distribución de la cotización adicional que será de cargo del empleador.

La encuesta arrojó resultados relevantes. Frente a la pregunta “¿A dónde usted cree que debe ir el 6% adicional de cotización previsional?”, un 59,4% considera que tiene que ir a su cuenta individual de ahorro; un 10,2%, a un fondo común, y un 30,4%, que se distribuya la mitad a la cuenta individual y la otra, al fondo común.

En el desglose de esas respuestas, un 64% de las mujeres opina que debe ir a una cuenta individual y un 54% de los hombres piensa de igual modo.

Por su parte, el grupo etario que mayor porcentaje cree que debiera distribuirse de igual forma entre ambos fondos corresponde a quienes tienen entre 31 y 40 años, con un 34,9%.

“Lo anterior podría interpretarse como un signo de que el grado de solidaridad existente es relativamente bajo, todo ello, dado que solo un 31% cree que deben ser los cotizantes quienes aporten al financiamiento actual y que solo un 10,2% opina que el 6% adicional debe ir a un fondo común”, concluyen los responsables del sondeo de la UDD.

No obstante, agregan: “Hay que tener presente que en materia de pensiones las personas están enfrentadas a las demandas solidarias de su entorno familiar, y son esas las que configuran su actitud frente al tema. Dicho de otro modo, cuando pensamos en nuestra jubilación, ella no solo nos implica a nosotros mismos, sino también a nuestros entornos familiares. En muchos casos las personas no quieren ser carga para sus hijos e incluso esperan poder seguir apoyándolos. Luego, no se trata de falta de altruismo o solidaridad, sino del contexto donde esta se ejerce”.

Otra pregunta que se formuló en la encuesta fue “¿Con qué dinero cree usted que debieran mejorarse las pensiones actuales?” En las respuestas, un 68,8% consideró que debe hacerse con impuestos, versus un 31,2% que apoyó hacerlo con una parte de las cotizaciones de los trabajadores, esquema denominado reparto.

Al cruzar las respuestas por sexo, las diferencias se hacen más marcadas. Un 72,6% de las mujeres cree que las mejoras previsionales deben ser con impuesto, frente a un 64,6% en el caso de los hombres. “Si bien existen diferencias por grupos de edad, ellas son mayores en los grupos de entre 51 y 60 años, donde los impuestos alcanzan el 77,3% de las preferencias”, añaden desde la UDD.

Metodología

La tasa de respuesta de la encuesta UDD fue de 910 casos, lo que corresponde a un margen de error de 3,2% y a 95% de nivel de confianza. El sondeo fue realizado entre las 12:00 horas del miércoles 15 y las 11:00 del jueves 16 de enero de 2019.

El lunes de esta semana se conoció una propuesta de la oposición que plantea destinar el 6% de la cotización adicional a solidaridad, mientras el miércoles en la noche el Presidente Sebastián Piñera, vía cadena nacional, propuso distribuir un 3% a cuentas individuales y otro 3% a un pilar de ahorro colectivo.

Se contó con tres paneles de 1.200 panelistas, distribuidos en 52 comunas que conforman la Región Metropolitana.

Un 68,8% considera que las mejoras en las pensiones actuales deben hacerse con impuestos, versus un 31,2% que apoya hacerlo con las cotizaciones de los trabajadores. Por sexo, un 72,6% de las mujeres cree que debe ser con impuestos, frente a un 64,6% de los hombres.