Hero Image

Noticias

Vivir bien – La Cuarta

No hay sector etario en Chile que sea más comprometido con las organizaciones que los adultos mayores, registrando alta asistencia incluso sobre los 80 años.

Lo común es creer que la última etapa de la vida es de exclusivo descanso, pero los viejos lindos de este país nos han demostrado que son puro corazón y que están muy activos en la sociedad.

Según un estudio de Caja Los Héroes y la Universidad del Desarrollo, a través del programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), que analizó los grados de participación que tienen los adultos mayores en las diversas organizaciones sociales del país, estableció que los adultos mayores son el grupo etario más activo en el país.

Además, sobre las redes de apoyo, quedó en evidencia que pueden verse aumentadas o mejoradas por la participación que tengan en las organizaciones de la sociedad civil. “Si están más incluidos en la vida social y en el sistema, mayores serán las oportunidades que tenga para contar con ayuda”, indica el estudio.

Así, las cifras muestran que “los tatas” participan en múltiples tipos de organizaciones de la sociedad civil. En general, un 35,5% de las personas mayores participan en algún tipo de organización.

A considerar

Dentro de las personas mayores, el subgrupo mayor de 80 años participa un 31,7%, y los que van entre 60 y 79 años, un 363%. Al analizar las distintas organizaciones en las que se participan, las juntas de vecinos u otras organizaciones territoriales son las que mayores porcentajes de participación tienen en Chile, con un 11,7 %. En tanto, el 722% de la población participa en este tipo de organizaciones, compuesto por un 35,9% de personas mayores y un 64,1% del resto de la población.

Respecto a la participación por género en los adultos mayores, las mujeres se mueven más que los hombres en agrupaciones religiosas y de adulto mayor. Los hombres, en tanto, participan más en juntas de vecinos, u organizaciones territoriales y de clubes deportivos o recreativos.

“La necesidad de contar con redes de apoyo y seguir aportando a la sociedad son dos motivaciones que tienen las personas mayores para involucrarse en organizaciones sociales. A su vez, la vinculación con otras personas es una instancia potente para combatir la soledad que muchos lamentablemente experimentar», dijo Germán Lafrentz, gerente de asuntos corporativos de Caja Los Héroes.