Hero Image

Noticias

Segunda versión de conversaciones con impacto junto a Lucía Santa Cruz y Enrique López

El objetivo del encuentro fue analizar la situación del país, bajo una visión histórica y económica de los invitados.

Este miércoles se realizó la segunda versión del conversatorio con la participación de la historiadora Lucia Santa Cruz, quien fue entrevistada por el abogado y profesor de la Universidad del Desarrollo, Enrique López.

Se analizó la situación social que vive Chile desde un punto de vista histórico y económico, donde Santa Cruz estableció que la transformación de una sociedad tradicional a una moderna, sin un cambio cultural, originó –entre otros factores- el descontento social.

Para entender la raíz de esta crisis -según la historiadora- se deben considerar varios factores, entre ellos: la disminución de la tasa de pobreza de un 40% a un 8%, el aumento en los años de escolaridad, y el crecimiento alto y sostenido del país en las últimas tres décadas.

En este contexto, concuerda con una visión que le entregó en su momento el sociólogo Eugenio Tironi, quien cree que la movilidad depende del crecimiento económico, y cuando la sociedad estalla, ésta vuelve a estatificarse. De esta forma, Santa Cruz considera que la disminución del crecimiento económico -en cinco años pasó de un 4% a un 0,9%- junto a la capacidad de consumo, fueron señales de lo que venía.

Para la académica, el auge económico es indispensable para superar la pobreza y mejorar las condiciones sociales del país, por eso su mayor temor es regresar a lo que fue nuestra política. “Si se aumenta el gasto público, en pro de beneficios sociales, sin ninguna relación con el incremento económico de Chile, nos puede llevar a un espiral de gasto público no financiado y producir un déficit, que al largo plazo nos puede llevar a  una situación como Argentina”, dijo.

Otro tema en discusión fue el nuevo proceso constitucional. Santa Cruz propone una carta fundamental no tan extensa y que resguarde ciertos valores que no se pueden transar. “La libertad de las personas y el derecho de la propiedad son primordiales y deben estar aseguradas por la Constitución, porque son la base de una democracia”.

La Facultad de Gobierno junto al Instituto de Humanidades están próximos a lanzar una nueva fecha de su ciclo “Conversaciones con impacto: reflexiones del movimiento social”.