Hero Image

Noticias

“Renuncia de dos personas claves genera suspicacias” – La Segunda

Rodrigo Ubilla (Interior) y Rodrigo Cerda (Presupuesto) salieron por “motivos personales”.

Si bien ayer a muchos tomó por sorpresa su renuncia, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, la había presentado al Presidente Sebastián Piñera en la mañana del lunes 28 de octubre, antes que él mismo tomara juramento a quienes se sumaban al nuevo gabinete. Era el día del cumpleaños de Ubilla, y en la tarde de ese lunes —en un diálogo más reposado— le explicó al Mandatario sus razones personales para irse.

La salida de Ubilla se suma a la partida del director de Presupuesto, Rodrigo Cerda, el jueves pasado. En cinco días, el encargado de la seguridad pública y el de la billetera fiscal dimitían por “razones personales”. En el caso de Cerda, se especuló que se iba debido a su supuesto descontento por cómo se estaba llevando la discusión fiscal y la sostenibilidad para el mediano plazo.

Para el decano de la Facultad de Gobierno de la UDDEugenio Guzmán, “cuando dos personas con esas características, con roles claves en la administración (manejo del presupuesto y del orden público respectivamente) renuncian y se dice que es por la misma razón (personal), obviamente genera suspicacias”.

No obstante, el analista sostuvo que “tengo la impresión que también tiene que ver con un ciclo. Pensemos que Cerda era hombre de Felipe Larraín (ex ministro de Hacienda) y Ubilla es alguien que interactuó muy estrechamente con Andrés Chadwick, ex titular de Interior”: Por ello, dijo, “no es raro pensar que en el nuevo escenario se vea que ya cumplieron dicho ciclo y no tienen sintonía con los nuevos ministros”.

Un punto relevante para Guzmán es que “otra cosa distinta es saber la capacidad y habilidad que tengan las nuevas autoridades para ajustarse a su función y al nuevo ciclo”.

La despedida a Chadwick en casa de Ubilla

El viernes de la semana pasada, tras ser aprobada la acusación constitucional contra Chadwick, Rodrigo Ubilla le hizo una despedida. A la casa de Ubilla llegaron unas 15 personas pertenecientes al círculo más estrecho de ambos: equipo que venía desde la campaña, que luego trabajó en La Moneda y algunos de los cuales siguieron colaborando con Ubilla cuando Chadwick se fue. No estuvo el ministro Gonzalo Blumel, porque era una reunión de amigos.

Esa noche pocos sospechaban que en unos días se iba a concretar la renuncia del subsecretario, quien se había comprometido el lunes 28 de octubre en la tarde con el Presidente Piñera a quedarse hasta el 31 de diciembre.

Larraín critica comisión del gobierno sobre Carabineros

El ex presidente de RN, Carlos Larraín (correligionario del ex subsecretario) planteó hoy a La Segunda: “Yo me pregunto si Ubilla se fue por el trato que recientemente el gobierno le está dando a Carabineros, de la mano de Blumel” y cuestionó la forma en que se aborda la reestructuración de Carabineros. “Eso ha estado muy mal, porque se ha designado para rectificar la estructura completa de Carabineros a una comisión donde predominan las personas que pertenecen a la izquierda chilena, y los carabineros están ausentes. La misma izquierda que gobernó hasta hace 18 meses y que no hizo nada”. Añadió que “esta comisión incluye personas como la Defensora de la Niñez, que acaba de ser sorprendida circulando mentiras graves sobre supuestos desmanes policiales. A ella debiera pedírsele que deje la comisión porque no aporta nada”.