Hero Image

Noticias

Entre Piñera, Bachelet y el protagonismo de la movilización en las calles: Los hitos políticos que marcaron la década – Emol

Pese a la serie de cambios que se hicieron para profundizar la democracia y fortalecer las instituciones, el periodo estuvo marcado por el progresivo deterioro de la confianza en el sistema político, lo cual decantó en la crisis más profunda de la historia reciente.

Este martes a la medianoche quedará atrás la segunda década del siglo XXI, periodo que en el caso de Chile se inició con altas expectativas sobre el salto al desarrollo, pero que terminó dominado por el cambio en la forma en que la ciudadanía comenzó a ver los procesos políticos: la desconfianza alcanzó niveles históricos y culminó con una de las peores crisis en la historia del país.

Todo ello transcurrió durante el mandato de dos líderes: Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, quienes llegaron a La Moneda precedidos de amplias mayorías y concretaron reformas que apuntaban a profundizar la democracia y modernizar las instituciones. Pese a ello, el descontento se acumuló y explotó en el cierre del decenio, dando la razón a una serie de informes que advertían de los peligros que amenazaban la estabilidad chilena.

La aspiración de dar un cierre a la transición marcó tanto el primer gobierno de Sebastián Piñera como el segundo de Michelle Bachelet, pero la acumulación de descontento, sobre todo con el sistema de educación y el previsional -entre otros problemas sociales- agotó la paciencia de la gente. Al alero de la irrupción de los movimientos estudiantiles, medioambientales y feministas, en esta década surgieron nuevas formas de canalizar las demandas.

Ello, sumado a la consolidación de las redes sociales, el aumento del rechazo hacia el Congreso y el cambio en el sistema electoral, generó un escenario difícil de leer para analistas, académicos y para los propios partidos políticos. Todo esto llevó a la fragmentación del sistema, con el quiebre de la centroizquierda tradicional, la aparición de nuevos bloques como el Frente Amplio y la dispersión de la derecha, tanto por su diestra como por el centro.

A continuación, en conjunto con el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, y el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, elaboramos una lista con los diez hechos que marcaron los últimos diez años

LOS 10 HITOS DE LA DÉCADA

1) La derecha vuelve al poder y el PC al Congreso

El 11 de marzo de 2010, Sebastián Piñera Echenique se convierte en el nuevo Presidente de Chile, poniendo fin a 20 años de la Concertación en el poder y sellando de ese modo el regreso de la derecha a La Moneda después de 1958.

En tanto, ese año -y tras llegar a pactos de omisión con la centroizquierda- el PC volvió al parlamento con el triunfo de tres diputados, rompiendo de ese modo la exclusión que vivió desde el inicio del Golpe Militar de 1973.

2) La irrupción de los movimientos sociales

Si bien cinco años antes hubo un aviso con la Revolución Pingüina, en 2011 las manifestaciones callejeras alcanzaron su máxima expresión, convirtiéndose de ahí en adelante en un factor clave para canalizar las demandas ciudadanas.

Primero fueron medioambientales: en contra del proyecto Hidroaysén; luego educacionales, las cuales complicaron al primer gobierno de Sebastián Piñera. Más tarde, llegaron las movilizaciones locales, en Freirina y Aysén, entre otras zonas.

3) Inscripción automática, voto voluntario

Las elecciones municipales del 30 de octubre de 2012 constituyeron el debut de la inscripción automática y el voto voluntario, siendo la primera reforma al sistema electoral en más de 20 años, con miras a profundizar la democracia.

Con la medida, cuatro millones y medio de chilenos que no formaban parte de los registros quedaron inmediatamente habilitados para sufragar. Asimismo, se eliminaron las multas por no acudir a las urnas y la separación de locales por sexo.

4) Bachelet hace historia otra vez junto al PC

En 2013, Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer en la historia en ganar dos veces la presidencia de Chile, luego de imponerse ampliamente en la elección de ese año a la candidata de centroderecha, Evelyn Matthei.

La ex Mandataria regresó al poder junto a la Nueva Mayoría, bloque que incluyó a los partidos de la ex Concertación más el Partido Comunista, colectividad que volvió a tener presencia en La Moneda tras el quiebre democrático de 1973.

5) Complejo fallo en La Haya tras demanda de Perú

Después de casi cinco años de litigio, en 2014, la Corte Internacional de Justicia entregó su fallo sobre la demanda presentada por Perú en contra de Chile, hecho que cambió para siempre la forma de encarar la diplomacia vecinal.

La determinación del tribunal le dio la razón a nuestro país, pero también otorgó más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar a Lima, en una decisión considerada salomónica. El hecho abrió la puerta a las aspiraciones históricas de Bolivia.

6) Fin del binominal, reconfiguración política

A inicios del año 2015, el Congreso Nacional aprobó el cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional corregido, poniendo fin de ese modo a uno de los llamados «enclaves» de la Constitución de 1980.

Su posterior implementación en las elecciones de 2017, permitió el ingreso al parlamento de nuevas fuerzas políticas, hecho que ratificó además la fragmentación provocada por la dificultad de los partidos por leer las demandas ciudadanas.

7) Caval, Penta y SQM abren debate sobre probidad

La aparición de un reportaje sobre los negocios de la empresa de su nuera marcó un antes y un después en el segundo mandato de Michelle Bachelet, quien en medio de la crisis pidió la renuncia a todo su gabinete en un hecho inédito.

Tras los cuestionamientos y en medio de la irrupción de otros casos de corrupción como Penta y SQM, la Mandataria impulsó una agenda para mejorar la probidad en la función pública y leyes que modificaron el financiamiento de la política en 2016.

8) Creación del Frente Amplio y otras fuerzas

Tras el ingreso al Congreso de los dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric, en 2017 se formó un nuevo bloque de fuerzas de izquierda denominado Frente Amplio, que incluyó a nuevos partidos y movimientos.

En menos de un año, lograron levantar la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez y sumar una veintena de parlamentarios. En paralelo, también surgieron otras fuerzas de derecha, como Evópoli, el desaparecido Amplitud y el movimiento de José A. Kast.

9) Regreso de Sebastián Piñera y triunfo en La Haya

El 11 de marzo de 2018, Sebastián Piñera regresa a La Moneda con una amplia mayoría, confirmando la alternancia en el poder inaugurada ocho años antes por él mismo y ratificando la escasez de liderazgos de esta década.

A días de asumir su segundo mandato, el jefe de Estado recibió la noticia del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia, el cual otorgó un categórico triunfo a la posición nacional.

10) 18-O y acuerdo por una nueva Constitución

Lo que comenzó como una protesta por el alza en el pasaje del Metro, derivó en la peor crisis de los últimos 30 años. El 18 de octubre de 2019 quedó en la historia como el día en el que los chilenos exigieron un nuevo pacto social.

Un mes después -y luego de las dificultades que tuvo el mundo político para leer el mensaje de la ciudadanía- parte del Congreso ofreció un acuerdo para crear una nueva Constitución, hecho que -se postula- podría cerrar la extensa transición iniciada en 1990.

Revisa la nota original pinchando la fotografía