Hero Image

Noticias

Las razones que llevaron a Desbordes a liderar en la crisis – La Segunda

En la oposición, destacan que su rol conciliador, su origen y su “conexión” con las necesidades del país, han sido clave.

El fin de semana previo al cambio de gabinete del lunes 28 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera lo llamó y le preguntó si estaba disponible para ser ministro. Mario Desbordes le respondió que sí, y que hiciera lo que estimara conveniente para salir de la crisis, cuenta una alta fuente RN.

Posteriormente, describe la misma fuente, el timonel de Renovación fue contactado por tres de las personas que estuvieron haciendo el diseño del gabinete con el Mandatario (dos ministros entre ellos) y le consultaron si —en caso de que Piñera lo decidiera— tomaría la opción de Interior. Desbordes transmitió que él pensaba que era más útil en el Parlamento y encabezando RN, pero que si el Jefe de Estado decidía designarlo, él asumiría con lealtad en cualquier función, y que no tenía otras aspiraciones que colaborar.

Aunque aquello no se concretó, refleja cómo ha visto La Moneda a Desbordes en estos 26 días, en los cuales ha sido consultado por el Gobierno en diversas ocasiones y ha desarrollado un rol articulador que se ha potenciado, especialmente en las negociaciones que se desarrollan en el Congreso. Papel que destacan los legisladores de oposición y cuatro analistas consultados por La Segunda.

En las reuniones que comenzaron el mismo fin de semana del 18-O, Desbordes opinó lo que pensaba de la explosión social y cómo debía abordarse. Un día después, en una reunión en La Moneda, le contó a Piñera que venía de Maipú, donde viven sus padres, y que vio que mucha gente de clase media que tocaba las cacerolas no era de izquierda. “Aquí se debe dar una respuesta urgente en pensiones, salud, medicamentos”, enfatizó.

Con el correr de los días, fue el más categórico con el Mandatario al manifestarle en el primer encuentro en su casa ese domingo —cuenta un integrante de su círculo de hierro— que la crisis no se podía administrar, que había que dar señales claras, simbólicas y hacer reformas sociales profundas en tres o cuatro aspectos. “Aquí no hay que ahorrar para contener el déficit fiscal; la economía ya se está cayendo con la crisis. Hay que actuar ahora”, se le escuchó decir más de una vez.

Incluso, relatan que en las reuniones con Chile Vamos, fue el primero en proponer impuestos para los más ricos, lo que al final se tradujo en el gravamen a las viviendas de más de $400 millones.

En otra oportunidad, hablando de la violencia en las calles, le expresó a Piñera que eso no lo iban a solucionar los carabineros, sino que la agenda social.

Pero el diálogo que más recuerdan algunos protagonistas de estas citas es cuando, al insistir en sus cuestionamientos, Desbordes fue criticado por la UDI. En ese instante, el timonel RN se dirigió seriamente a Piñera y le dijo: “Presidente, la forma en que usted está enfrentando esto está equivocada, pero sepa que lo que usted decida lo voy a apoyar, aunque nos hundamos juntos por estas decisiones. Mantendré la lealtad hasta el final”.

Añaden que Piñera le contestó que en todas partes hay desigualdades y que dio el ejemplo de Argentina. También dicen que el vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, respaldó a Desbordes y apeló a la urgencia de las reformas sociales; más aún, señaló que precisamente Argentina era un buen ejemplo, dando a entender que Mauricio Macri perdió la elección por no atender el llamado de la gente.

El viernes pasado (8 de noviembre), en la reunión de Piñera en La Moneda con parlamentarios de Chile Vamos, Desbordes volvió a insistir en los cambios profundos, pero añadió que la lealtad debía ser recíproca y que todos tenían que ceder, recibiendo el respaldo de parlamentarios UDI. Ese mismo día en la tarde, Piñera dio una entrevista a El Mercurio donde se abrió a los cambios constitucionales, la cual se publicó el sábado. Alertado por las palabras del Mandatario, el diputado aludió en Twitter a “una salida política clara y definida, junto a la ciudadanía”, y llamó al jefe de Estado para manifestarle su opinión.

El domingo último, en la reunión en la casa de Piñera, el tema constitucional fue lo central y se produjeron tensiones de RN con la UDI. Pero finalmente la apertura de Desbordes es la que ha prevalecido.

Claves de su liderazgo

En el Parlamento, destacan que su rol conciliador ha sido notable, especialmente cuando la oposición tomó la decisión política de negociar entre parlamentarios y no con el Gobierno (ver nota en página 2). Así, remarcan entre sus atributos que “nunca se exalta”, como lo confirman los jefes de bancada del PS y del PR, Manuel Monsalve y Alexis Sepúlveda.

Asimismo, ha desplegado los variopintos vínculos que construyó desde antes de llegar al Parlamento este abogado masón, católico y oficial en retiro de Carabineros; nieto de obrero, hijo de un admirador de Salvador Allende y de madre alessandrista.

Uno de los partidos de la ex Nueva Mayoría con los que tiene nexos antiguos es el Radical. En 1993, cuando era teniente de Carabineros, fue edecán del intendente de la VII región, Gabriel Jiménez, y le correspondió coordinar una reunión de Anselmo Sule, Orlando Cantuarias y René Abeliuk. Los participantes necesitaban comunicarse con el entonces presidente del gobierno español Felipe González. Grande fue su sorpresa, cuando el teniente Desbordes —que había hecho la gestión 20 minutos antes— le dijo a Sule que en la línea estaba el gobernante.“(En esta crisis), Mario ha sido desde la derecha una persona que ha instado a buscar los acuerdos y ha trabajado al interior del oficialismo para que esos acuerdos signifiquen cesiones. Ha hecho un gran esfuerzo”, destaca Sepúlveda.

“El ha sido bastante más abierto y más liberal para entender lo que está pasando en Chile y ofrecer una salida con herramientas políticas”, añade Monsalve. “Tengo que valorar el rol que ha tenido para abrir esta compuerta, porque es un primer paso y muy fundamental”, dice en el PPD el senador Guido Girardi. Mientras que Matías Walker (DC) coincide en que “su rol ha sido muy importante en abrir puertas para avanzar a una consideración mayoritaria de delegados elegidos por la ciudadanía”.¿Qué observan los analistas? “Casi todos los personajes (políticos) en esta crisis han estado al debe. Yo destaco a Javiera Parada, Ignacio Briones, el alcalde (Claudio) Castro, pero el más destacado de todos es Desbordes”, plantea Cristóbal Bellolio, académico de la escuela de Gobierno de la UAI. Y argumenta: “Si en momentos de crisis los distintos actores mantienen sus posiciones originales, no rompes nunca el hielo y no avanzas.

El no proviene del establishment, y ha mostrado liderazgo movilizando a su propio sector donde originalmente no estaban”.Max Colodro, director del Magíster en Comunicación Política UAI, señala que “ha jugado un súper buen papel y tiene atributos muy valorados: no pertenece a la élite económica, es un líder de la derecha que no proviene de los colegios de siempre, ni de las universidades de siempre, ni de las familias de siempre. Eso le ha dado mayor capacidad de conectarse con el fondo de esta crisis y se reflejó en su frase de que si no fuera parlamentario, a lo mejor estaría en la calle”.De hecho, incomodó en el oficialismo cuando desclasificó que su hijo participaba en las protestas, porque su padre tiene una jubilación de $180 mil mensuales.

Eugenio Guzmán, decano de la facultad de Gobierno UDD, plantea que “hay temas que van desde el modo como él se expresa, hasta lo que él expresa; da sensación de cercanía, pero desde un clima comprensivo. Por ejemplo: cuando se trata de la situación de Carabineros, él ha logrado distinguir lo que corresponde de lo que no; cuando se ha tratado de abordar el tema político, en toda esta transición de agenda, él ha ido tratando de no eludir cada una de las temáticas, tanto la de la violencia y lo constitucional”. “Ordenar a los suyos”El diputado Monsalve diferencia que “Desbordes ha mostrado lo que el Presidente no: empatía. Pero ahora vamos a ver si eso se traduce en capacidad política para colocar los votos de su sector”.

Sin embargo, justamente este es un punto que le dan los analistas. “Ha tenido la valentía y la capacidad de construir un respaldo dentro de RN para dar estos pasos. Habría sido muy complicado que le hubieran quitado el piso”, dice Colodro.

De hecho, ayer la Comisión Política de RN emitió una declaración ratificando el respaldo “irrestricto” a la mesa liderada por Desbordes.La oposición ha hecho una clara diferencia entre RN y la UDI. Colodro señala que “Renovación ha tenido mucha mayor capacidad de conectarse, que la que ha mostrado la UDI” y que el gremialismo perdió la oportunidad de dar un rol más destacado “a su secretario general (Jorge Fuentes), que viene de un mundo rural”.

Bellolio añade que RN también “sobrepasó a Evópoli como un partido más vanguardista. Quizás Evópoli tiene la presión de ser más oficialista, por tener a los dos ministros más importantes en el Comité Político”.

¿Presidenciable?

Para Marta Lagos, su liderazgo lo catapulta como candidato presidencial (ver recuadro). Guzmán y Colodro y Bellolio opinan que eso es prematuro en medio de esta crisis. Además de que “todo puede que cambie con las nuevas reglas”, añade Bellolio.Guzmán previene sobre los entusiasmos fundados en los halagos de la oposición. “Tendría mucho cuidado con las loas del opositor, no son elementos centrales para que constituyas un candidato. El juego clave hoy es tener liderazgo en un proceso complejo de acuerdos y en eso él se ha ganado un espacio”, agrega.En lo inmediato, dice Colodro, “él puede convertirse en uno de los articuladores no solo del acuerdo que desabroche la crisis, sino de las reformas que vienen.