Hero Image

Noticias

Incertidumbre y rabia es lo que más siente la ciudadanía frente a la crisis social que atraviesa el país – El Mercurio

La medición fue aplicada a 840 personas de la capital y arrojó que el 77,8% apoya las movilizaciones pacíficas, y un 21,9% está a favor de las protestas violentas.

A más de tres semanas de que se iniciaran las manifestaciones, la violencia parece no amainar. Entre las jornadas con más destrozos a la propiedad pública se contabilizan las primeras, el 19 y 20 de octubre, cuando 25 estaciones del metro fueron incendiadas. Pero el vandalismo y los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes han continuado, afectando a vecinos y locatarios, incluso de barrios que no estaban acostumbrados a recibir las secuelas de las manifestaciones. Autoridades de la salud han alertado en varias ocasiones que estar bajo un clima de violencia y tensión puede aumentar la ansiedad y estados de angustia de las personas, lo que incluso podría tener repercusiones psicológicas.

De hecho, incertidumbre y rabia son los dos sentimientos que declaran sentir la mayoría de los ciudadanos de la Región Metropolitana por lo que está ocurriendo en el país. Así lo reflejó una encuesta realizada por la Udel Desarrollo (UDD), en donde un 33,8% declaró sentir incertidumbre y un 27,4% afirmó que sentía rabia. Además, un 32,3% declara tener esperanza con la situación actual, y un 6,5% dice sentir miedo.

La medición tipo panel consultó a 840 personas de la capital entre las 21:00 horas del viernes y las 15:00 horas de este sábado, y también evidenció que, a pesar de los inconvenientes que las marchas implican para el funcionamiento de la ciudad, las personas no las rechazan cuando son pacíficas.

El 77,8% de los participantes declaró estar de acuerdo con que sigan las manifestaciones pacíficas, y 78,1% no está de acuerdo con que persistan las protestas que desencadenan hechos de violencia. Por otro lado, un 21,9% de los encuestados sí está de acuerdo con que sigan las protestas violentas.

Situación empeora

Otro aspecto que se midió es cómo la ciudadanía percibe que está el país en comparación a dos semanas (29 de octubre). El 55% cree que Chile está “peor”, contra un 37% que piensa que está “igual”. Solo el 8% considera que está mejor. El decano de la Facultad de Gobierno de la UDDEugenio Guzmán, afirma que hay que considerar que hace dos semanas, frente a la misma pregunta, un 62% había declarado que el país estaba peor. “Ello podría estar indicando un retroceso del pesimismo. Sin embargo, el carácter líquido del proceso admite cierta prudencia a la hora de extraer conclusiones”, sostiene.

Otro punto es cómo cree la gente que el Gobierno debería enfrentar la violencia. El 69% cree que el orden solo debe ser resguardado por carabineros, frente al 30% que piensa que se debe volver al Estado de Emergencia.

Nuevas medidas

Entre las medidas que el Presidente Piñera ha presentado desde que se inició la crisis —el jueves anunció que enviará tres proyectos para resguardar el orden público—, la opinión es dividida. El proyecto “antisaqueos” es apoyado por el 51% de los encuestados. El “antiencapuchados” es apoyado por el 48,8%. En tanto, la iniciativa “antibarricadas” recibió el apoyo del 45%. Desde la UDD acotan que las diferencias entre las opiniones de jóvenes entre 18 y 30 años son importantes respecto al resto de los encuestados. Guzmán puntualiza que “a modo de ejemplo, entre los mayores de 40 años, el 55% aprueba ‘ley antibarricadas’, y en la ‘ley antisaqueos’ y la ‘ley antiencapuchados’ sobre un 60%. El grupo 30-40 años está en una posición intermedia”.