Seminario organizado por CEBCS y CICS mostraron importantes resultados sobre el bienestar infantil en Chile

El pasado martes 1 y miércoles 2 de octubre, se realizó en Santiago y Concepción, respectivamente, el Seminario Internacional “Bienestar en la Infancia en Chile: aportes desde la Escuela”, cuyo objetivo fue la presentación del Estudio Internacional sobre Bienestar Infantil enmarcado en el proyecto ISCWEB 2017-2019 (International Survey of Children’s Well-Being). La investigación fue adjudicada en el Concurso Interfacultades UDD 2018 por el Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Facultad de Psicología y el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno, realizando así un trabajo colaborativo.

Los expositores fueron el Dr. Jorge Fábrega, Director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS), con “Medición del clima escolar mediante viñetas de anclaje para adolescentes chilenos”; María Victoria Benavente, Investigadora Asociada del CEBCS junto a Tamara Yaikin, Coordinadora general del CICS, presentaron “Resultados Estudio Internacional sobre Bienestar Infantil (Proyecto ISCWeB 2017 – 2018); Además, Jaime Alfaro, Director del CEBCS, expuso “Edad y vínculos en el Bienestar y Convivencia Social”. Del mismo modo, el Seminario contó con la presencia de la destacada investigadora, la PhD Livia Bedín, del Instituto de Psicología de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil, cuya presentación fue “Indicadores de bienestar subjetivo en la infancia y adolescencia en Brasil”.

El proyecto

El proyecto Children’s Worlds: ISCWeB, consiste en una investigación mundial sobre el bienestar subjetivo de los niños, implementada con el objetivo de recopilar datos sólidos y representativos sobre la vida y las actividades diarias de éstos, el uso del tiempo y, en particular, sus propias percepciones y evaluaciones de su bienestar. El propósito es crear conciencia entre sus padres y sus comunidades, pero también entre los líderes de opinión, los tomadores de decisiones, los profesionales y el público en general (Fuente: Informe descriptivo proyecto de investigación: estudio internacional sobre bienestar infantil 2019).

Informe ISCWEB

Corresponde a la 3° versión de este estudio, en el que participaron 32 países, como Israel, Corea del Sur, España, Brasil y Chile, por nombrar algunos, cuya producción de datos en Chile se realizó durante 2018, con el apoyo de la Dirección de Investigación y Doctorados (DID) de la Universidad del Desarrollo. Participaron 26 colegios de distintas comunas de la Región Metropolitana y del Bío Bío, con un total de 2.938 estudiantes, 944 de ellos de tercero básico (8 años), 960 de quinto básico (10 años) y 1.034 de séptimo básico (12 años). De éstos, el 48,2% fueron niñas, y 51,8% niños; el 48,5% pertenecían a establecimientos de la Región Metropolitana. Es importante señalar que los establecimientos educacionales fueron aleatorizados.

Metodología utilizada

Se utilizaron tres versiones de cuestionarios (para cada grupo de edad), que se diferenciaron tanto en su longitud como en el formato de consulta y escala de medida. El cuestionario ISCWeB consulta sobre un amplio rango de aspectos de la vida categorizados en doce secciones: sobre ti; tu hogar y las personas con quién vives; sobre el hogar dónde vives; tus amigos; colegio; cómo te sientes sobre la vida en su totalidad; sobre el dinero y las cosas que tienes; sobre el tiempo libre; algunas cosas sobre cómo te sientes con la vida en Chile; y otras cosas sobre sí mismo.

Algunos resultados generales

En términos generales, los resultados evidencian que la satisfacción global con la vida reporta altos puntajes de satisfacción: los estudiantes de tercero básico obtuvieron un puntaje promedio de 3,26 sobre un máximo posible de 4 puntos. Y los  niños y niñas de quinto y séptimo básico obtuvieron un puntaje promedio de 8 sobre un máximo posible de 10 puntos. Respecto a la satisfacción con la vida según ámbitos, el conjunto de niños reportan una alta satisfacción con las diferentes dimensiones de su vida, donde la vida familiar es el ámbito con el que declaran estar más satisfechos, mientras que el ámbito con menor satisfacción es el de la escuela.

Otros resultados dan cuenta de que, a medida que los adolescentes avanzan en su desarrollo, su bienestar tendería a disminuir. Del mismo modo, se observa que en relación a la vida en el colegio, el ámbito en el que los niños y niñas de 5to y 7mo básico reportan mayor grado de satisfacción es respecto la calidad de enseñanza que reciben de sus profesores. Sin embargo, el ámbito en que están menos satisfechos, es con su propio rendimiento escolar.

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