La visión China de la Guerra Comercial

La actividad, organizada por el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI), busca profundizar sobre un tema que afecta a la economía mundial.

Este viernes, la Facultad de Gobierno realizó la charla “La visión China de la Guerra Comercial”, junto al Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR) y la embajada de dicho país.

Para comenzar, el director del CERI, Yun Tso Lee, dio una breve introducción de la situación económica, política y cultural, mencionando que el verdadero motivo de la “guerra comercial” es la capacidad que tiene el gigante asiático de generar tecnología y con ello, acceso a la información. También destacó el crecimiento y el posicionamiento natural que ha tenido en los últimos 40 años, con la instauración de un modelo de apertura al libre mercado, enfatizando que cerca de 900 millones de personas han salido de la pobreza.

“Para China, esta tensión es una fricción comercial. Al denominarla “guerra” nos da a entender que ambos estados no buscarían una solución competitiva, a través de la innovación”, dijo. 

“Nos acercamos a ser la primera potencia mundial”, fue el argumento que dio Yuan Peng, presidente del CICIR, al explicar el auge del país, pues su PIB creció 174 veces entre 1952 y 2018 a una tasa anual de un 8,1%.

Para seguir profundizando en este tema, la Facultad de Gobierno desarrollará la charla “La visión norteamericana de la Guerra Comercial”, la cual será informada durante los próximos días.

 

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