Hero Image

Noticias

Gonzalo Blumel e Isabel Plá, los ministros con más apoyo para quedarse – La Segunda

La necesidad de un cambio de gabinete dejó de ser una demanda exclusiva de la oposición. Con el correr de la crisis —provocada por las protestas de la última semana— voces oficialistas, como alcaldes y parlamentarios, se han sumado a la petición.

Una de las más radicales fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien pidió una modificación “profunda”: “Que de verdad se vea otra cara, política y económica. Yo soy amiga de muchos de ellos (ministros), así que es muy latero tener que dar nombres, pero para que haya cambios profundos deben ser al menos ocho”, dijo anoche en el programa Mesa Central de Canal 13.

Aquello implica un tercio de los actuales 24 ministros de Estado. Y además, según Matthei, sus reemplazantes tienen que ser elegidos con un criterio distinto: “Gente que venga de la clase media, que ojalá se haya educado en educación pública, que no sean todos de la Universidad Católica o de la Chile, que no veraneen en Zapallar o en Pucón, gente que ojalá haya nacido en provincia. En el fondo es gente con mucho más calle”, dijo.

Si bien la mayor parte de los cambios debiera producirse en el equipo político, la incertidumbre afecta todos los secretarios de Estado. Sin embargo, hay algunos nombres que se salvan y generan consenso para permanecer en sus cargos o bien asumir, dentro del gabinete, nuevas responsabilidades. Eso, según ocho expertos que consultó esta mañana “La Segunda”.

Son “quienes se han equivocado menos y entienden que en política la forma es fondo”, explica Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la U. Central.

Robert Funk, académico de la U. de Chile, cree que “sería una tremenda señal de reconocimiento de los errores cometidos, que el Presidente cambie a todos sus ministros”. Sin embargo, como duda que eso ocurra, mantendría “a los que tienen menos que ver con la situación actual”.

Mientras que Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, indica que lo que requiere hoy el Presidente “son ministros con tres elementos: conexión con la ciudadanía, credibilidad y capacidad de dialogo transversal. Podemos agregar calle, que está relacionado con la conexión”.

Bajo esa lógica, según los consultados, quedarían fuera de “capilla” 13 ministros. Los más mencionados (6 votos) fueron Gonzalo Blumel (Secretaría General de la Presidencia) e Isabel Plá (Ministerio de la Mujer y Equidad de Género), dos de los que acompañan a Sebastián Piñera desde el primer día de su actual gobierno.

Según Javiera Arce, académica Universidad de Valparaíso, Blumel “debería asumir la vocería o Interior” y Alejandro Olivares, de Flacso, opina que él “sabe de política, es inteligente, tiene proyección. Sería un buen vocero”. “Es uno de los que ha dado el tono para abordar esta crisis y no pertenece a los cuadros tradicionales de la política, lo que es un activo”, asegura Cristóbal Bellolio, académico de la UAI. También votaron por él Axel Callís, Rodrigo Arellano y Kenneth Búnker.

Según Bellolio, Plá “debería tomar un rol más protagónico. Ella también navegó la ola correcta el año pasado en las movilizaciones feministas”.

Con 5 votos aparece Andrés Couve, ministro de Ciencias. Y un poco más atrás (con 4 menciones) se ubican Juan Carlos Jobet (Energía) y Consuelo Valdés (Cultura).

 “Jobet acaba de entrar y está tratando de revertir los errores de sus antecesores. Es una cara fresca y renovadora”, argumenta Bellolio.

“Si entra gente nueva me gustaría ver que se privilegie que los ministros que ya están puedan tomar posiciones de poder, por ejemplo Blumel, Jobet, Sebastián Sichel (Desarrollo Social) e Isabel Plá están perfectamente capacitados para ser parte del comité político”, añade Bunker.

Con tres votos fueron mencionados los ministros Alfredo Moreno (Obras Pública), Cristián Monckeberg (Vivienda), Pauline Kantor (Deportes) y Sichel.

Según Axel Callís, director del área electoral de Chile 21, “deben salir los halcones. Y Moreno, aunque no es una paloma, es un tipo que logra concitar ciertas articulaciones con todo el mundo”.

En el caso del titular de Vivienda, Bellolio plantea su continuidad porque “quizás no se le ha permitido (a Monckeberg) que despliegue su potencial”.

Respecto de Sichel, “ha desempeñado una buena labor y tiene potencial para nuevas posiciones”, plantea Bunker.

Con dos menciones aparecen los ministros de RR.EE., Teodoro Ribera; de Bienes Nacionales, Felipe Ward; Minería, Baldo Prokurica, y Agricultura, Antonio Walker. Otros cinco ministros lograron un solo voto: Gloria Hutt (Transportes), Carolina Schmidt (Medioambiente), Marcela Cubillos (Educación), Jaime Mañalich (Salud) y Felipe Larraín (Hacienda).

Andrés Couve (5 votos) encabeza el ministerio más nuevo: Ciencia y Tecnología. Gonzalo Blumel, ministro secretario general de la Presidencia. Consuelo Valdés, ministra de Cultura (4 votos). Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género. Juan Carlos Jobet, ministro de Energía (4 votos), asumió el 13 de junio de 2019.