Encuesta UDD: Dieta parlamentaria y aumento de pensiones son las medidas más valoradas - El Mercurio

En el sondeo que realizó ayer la Universidad del Desarrollo, un 52,3% de los consultados dice que la oposición debe apoyar los anuncios del Ejecutivo y un 47,7% piense que no debe hacerlo.

El 91% de los chilenos declara conocer los anuncios que hizo el Presidente Piñera el martes en la noche para enfrentar la crisis social y un 52,3% opina que la oposición debería aprobar el paquete de medidas. Así lo revela un sondeo de panel realizado ayer por la Universidad del Desarrollo (UDD).

El alto conocimiento de las medidas “evidencia el grado de expectación e interés en la situación que está teniendo lugar en el país”, dice Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD. Agrega que el hecho de que un 52,3% diga que la oposición debe apoyar las medidas y un 47,7% piense que no debe hacerlo muestra que hay “cierta polaridad” al respecto. Sin embargo, el apoyo al plan social del Gobierno es distinto entre hombres y mujeres. “Es interesante destacar que existen diferencias por sexo; es así que, un 55,3% de los hombres considera que sí deben ser aprobadas las medidas versus un 49,6% de las mujeres que opina de ese modo”, comenta Guzmán.

Entre las propuestas, la reducción del número y del sueldo de los parlamentarios, fueron las consideradas más relevantes, con un 27% de las respuestas. Le sigue la mejora planteada a las pensiones, con el 20% de los consultados y, luego, la creación de un ingreso mínimo garantizado de $350 mil, con el 20% de las preferencias. El 14% de los encuestados cree que la iniciativa más relevante es el nuevo tramo de impuesto a la renta de las personas de 40% para ingresos superiores a $8 millones mensuales. Más atrás en relevancia para el encuestador se ubican la reducción de las tarifas eléctricas, con el 7% de las respuestas, el seguro para enfermedades graves (5%) y la reducción del precio de los medicamentos (4%). Por último, también se les preguntó a las personas si creen que con estos anuncios se debiera terminar el estado de emergencia. Guzmán señala que las respuestas también muestran “cierta polaridad”: Un 53,8% considera que sí debiera terminar versus un 46,2% expresa que no.

El decano agrega que también se aprecian diferencias por sexo, ya que el 50,7% de las mujeres dice que se debe terminar, versus un 57,1% de los hombres. La encuesta fue realizada ayer entre las 11:00 y 15:00 horas. La tasa de respuesta fue de 1.173 casos, hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en la Región Metropolitana. El margen de error se ubica en 2,86% y posee 95% de nivel de confianza.