Hero Image

Noticias

Encuesta UDD: 77% está de acuerdo con que el Presidente haya cambiado el gabinete – El Mercurio

Consultados por el hecho de que se hayan incorporado figuras ministeriales jóvenes, el 57% lo evalúa como “bueno”.

Una evaluación positiva arrojó una encuesta de la Universidad del Desarrollo (UDD) al consultar respecto de si se estaba o no a favor de que el Presidente Sebastián Piñera haya cambiado el gabinete. Según el estudio, el 77% de los encuestados está de acuerdo con la decisión del mandatario, mientras que el 23% manifiesta no estar de acuerdo con las modificaciones. El estudio fue realizado entre las 18:00 horas y las 22:00 del lunes pasado —el mismo día del anuncio—, a hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en la Región Metropolitana, y la tasa de respuesta fue de 790 casos, con un margen de error de 3,49%. Asimismo, y consultados por la valoración que le dan a la inclusión de rostros más jóvenes en el nuevo equipo, el 57% califica la decisión como buena, aunque el 31% de los consultados no sabe o no responde.

Según explica Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, “esto último explica que a pesar de que la medida fue bien recibida por los encuestados no se tiene claridad de las ventajas que este tipo de atributo (juventud) tenga en el escenario futuro”.“Desde un punto de vista de la distribución por edad, se aprecia una diferencia entre el grupo 18-30 años y los mayores de 30 años, en concreto, entre los jóvenes solo un 43% considera buena la incorporación de jóvenes versus sobre un 57% entre los grupos mayores de 30 años”, añade.

Profundidad del cambio

Sin embargo, al consultarles a los encuestados sobre la envergadura del ajuste, la mayoría coincide en que este debió ser más profundo. Al respecto, un 95% de los encuestados cree que el mandatario debió haber hecho más cambios.“Una cosa es la aprobación del cambio y otra distinta es cuán suficiente fue. En este caso, un 95% considera que sí, no observándose diferencias por grupos etarios ni por nivel socioeconómico”, explica Guzmán. A quienes contestaron positivamente a esta última pregunta, también se les consultó sobre las carteras que debieron haber sufrido modificaciones. El ranking al respecto lo lidera Salud (44%), cartera administrada por el ministro Jaime Mañalich; mientras que en un segundo lugar está Educación (34%), ministerio encabezado por la ministra Marcela Cubillos.

El decano UDD comenta que ante esta pregunta, “en general, no se observan diferencias por grupos etarios, excepto en el grupo 51-60, para quienes Salud es el área donde se debiese hacer cambios”. En cuanto a Educación, precisa: “En los grupos socioeconómicos ABC1 y C2, Educación tiene, en términos relativos, un peso mayor que en la muestra total”. En tanto, Transportes, liderado por Gloria Hutt, solo concentra un 12% de respuestas que consideran que allí debió haber un cambio.