Expertos debaten sobre cambio climático en la UDD

Electro movilidad, reciclaje, carbono neutralidad y próximas normativas fueron parte de los temas conversados

Ante una semana marcada por la agenda climática a nivel mundial, el pasado viernes la Facultad de Gobierno organizó el seminario “Hablemos sobre la COP25” para debatir sobre adaptación, ciudades, electro movilidad y energías renovables. Líneas de acción que estarán presentes en la próxima Conferencia de las Partes a realizarse entre el 02 y 13 de diciembre en nuestro país.

La exposición estuvo a cargo de Pablo Badenier, Ex Ministro de Medio Ambiente; Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina para el Cambio Climático del MMA; Verónica de la Cerda, CEO de la Empresa Triciclos; y moderada por la investigadora UDD, María José Herrera, Máster en Políticas Medioambientales de la London School of Economics.

Dentro de las particularidades que tendrá la versión número 25 de la COP, estará la ausencia de Estados Unidos y posiblemente Brasil, ya que en calidad de candidato presidencial, Jair Bolsonaro, aseguró que dejaría el organismo. Por otro lado, es la primera cumbre antes de que comience a implementarse el Acuerdo de París, firmado en 2015 y que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Durante cinco años los países miembros establecieron las reglas. Hoy la discusión será en torno a su implementación con actores públicos y privados”, dijo Urmeneta.

Badenier tiene una mirada menos optimista, pues considera que “no hay liderazgos políticos que impulsen la COP de verdad”, haciendo énfasis al rol que jugó Barack Obama, François Hollande y Ángela Merkel en Polonia 2014. “Los países pequeños perdieron entusiasmo, pues no se cumplió la promesa de flujo financiero -establecida por las economías desarrolladas- para gastos en mitigación y adaptación”. Sin embargo, ve una evolución positiva en los políticos y la ciudadanía chilena. “Muchos no veían la importancia de firmar el Acuerdo de París. Se tuvo que convencer de que ser más activos en acción climática era una oportunidad”, explicó.

Ahí la importancia de la Ley Marco, documento que propone que Chile se convierta en el primer país en vías de desarrollo en ser carbono neutral al 2050 y uno de los pioneros a nivel mundial. “Necesitamos una legislación que mandate a los organismos del Estado con metas claras y considerada en la planificación territorial”, expuso Urmeneta.

Electro Movilidad

Según la última encuesta del Ministerio de Medio Ambiente (2018), un 34% de los chilenos utiliza el auto para moverse. En base a ello, el Gobierno fijó llegar al 100% de buses eléctricos en 2040. Para Urmeneta, este objetivo es posible siempre que haya políticas públicas adecuadas y una conexión con el mundo privado. Pero el problema radica en el precio. Datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), establecen que el auto eléctrico más vendido hasta agosto es el Hyundai Ioniq, con 39 unidades, cuyo valor parte en $25.190.000.

En cuanto a emisiones, el segundo sector más relevante después de energía, es transporte. Badenier explica que hay un error al hablar de “electro movilidad”, pues el concepto alude a que sea bajo en emanación de gas, por ende hay otras tecnologías que cumplen con estas características como los autos a hidrógeno. “Hay que cambiar la estructura de impuestos a los combustibles, en especial diésel. Si no lo hacemos, seguirá siendo costoso y nos demoraremos mucho en reducir ”, explicó.

Reciclaje

La misma encuesta del Ministerio de Medio Ambiente expone que un 20% de los chilenos recicla, es decir 1 de cada 5. Entre las razones, declaran que no están los espacios, diferencias generacionales y el mito que al final todo se junta en el mismo lugar. “Este hábito no es sencillo, por eso tenemos a una persona en cada punto limpio” explicó Verónica de la Cerda, Gerente General de Triciclos, agregando que no todo lo que está en el mercado se puede reciclar.

Por eso es interesante que la Ley REP – que obliga a los fabricantes a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos- genera incentivos al eco diseño. “Países exitosos son los que le facilitaron el trabajo al ciudadano, un consumidor más concientizado y educado”.

Ante la pregunta ¿es suficiente reciclar? De la Cerda es enfática en que la solución pasa en reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo. “Mucho de lo que compramos requirió recursos renovables, los cuales son finitos y escasos. Hay que cambiar el paradigma de modelo de negocio, anclado a políticas públicas”, concluyó.

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