El “18” de figuras políticas relatado a través de Instagram - El Mercurio

En Fiestas Patrias han publicado pies de cueca o inauguración de fondas, compartiendo con la comunidad o virtuales electores.

“Dios, por favor, no dejes que la próxima elección del 2020 sea de Instagram”, titulaba hace algunos meses la revista New York Magazine a raíz de una serie de stories (videos y fotos) en la red social del excandidato a senador por Texas, el demócrata Beto O’Rourke.

En la publicación, O’Rourke se grababa en una cita en el dentista. Meses antes, The New York Times también analizaba un streaming (video en vivo) de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, a quien se veía cocinando.

“Podría aventurar que la siguiente elección sí va a tener mucho más de Instagram, porque ahora ya es más popular”, señala Luis Santana, profesor de la UAI, quien analizó el comportamiento de los políticos chilenos en Facebook y Twitter durante la última elección.

Más distancia toma el sociólogo y experto electoral UDD Eugenio Guzmán, quien señala que “está bien estar in, pero no es necesariamente estar in con los que votan”, aludiendo al público objetivo de la red social: los jóvenes. Sin embargo, son pocos los políticos que no tienen una cuenta en la red social.

Por ejemplo, el exministro Francisco Vidal está presente solo desde el 21 de agosto pasado, coincidiendo con su reciente aspiración para competir por la gobernación de Santiago.

En el caso de la excandidata presidencial frente amplista Beatriz Sánchez, su cuenta personal fue abierta tras la campaña presidencial.

Así, y en las cuentas de diputados, alcaldes o senadores —con énfasis en quienes se han ido manifestando como futuros candidatos— se vislumbran dos perfiles definidos: aquellos que muestran su día a día, actividades políticas, y su cotidianidad, que suelen ser en su mayoría quienes ya ostentan un cargo de autoridad, principalmente alcaldes, y entre quienes se limitan a subir futuras actividades, participaciones en seminarios y opiniones políticas, entre otros. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el contenido no es excluyente. Sobre la exposición constante, Guzmán señala que funciona “mientras tus electores estén entreteniéndose”.

Puesto en análisis, en este primer grupo se encuentra el alcalde Joaquín Lavín, la intendenta Karla Rubilar y la senadora Ximena Rincón.

Esta última ha reforzado su estrategia y cantidad de contenido diario desde que dio el vamos a una carrera presidencial.

Del otro lado, Beatriz Sánchez suele limitarse a publicar opiniones políticas, réplicas de su contenido en Twitter, participaciones en foros y reuniones con los partidos del FA, dejando poco espacio a la cotidianidad que sus pares más jóvenes del FA suelen mostrar en stories, contenido que solo está disponible 24 horas.

“El año 2017 hicimos el monitoreo tanto de Facebook como de Twitter, y dejamos de hacerlo en Instagram, porque eran muy pocos los políticos chilenos que había en esa plataforma, no tenían una presencia importante”, explica Luis Santana, y recalca que lo atractivo para una figura que necesita exposición es que “tienen la posibilidad ellos mismos de gestionar en directo y mostrar lo que ellos quieren. Les da mucho poder de edición”.

Sin embargo, Guzmán concluye: “Puede haber un error estratégico, o más bien un error táctico, porque los movimientos ocurren bastante segmentados, no suceden en todos los grupos etarios.

Y lo que aparentemente se sabe es que los grupos etarios más jóvenes están migrando a Instagram, y esos segmentos no necesariamente votan”.

Entre otros, también es posible ver a la vocera Cecilia Pérez en Instagram. En su caso, en una fotografía compartida por su pareja de baile en una cueca, el director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado.

Sustenta la relevancia de Instagram un estudio realizado por Cadem en marzo, el que registra su posicionamiento como principal red social en Chile, destacando en la generación Z y millennials por su inmediatez.

Según los encuestados, y su comportamiento de uso de Instagram, un 46% de ellos dice subir al menos un post a la semana en su perfil, mientras que 24% sube una historia al día. EncuestaUn estudio Cadem registró el posicionamiento de Instagram como principal red social.

El director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado , baila una cueca con la ministra vocera Cecilia Pérez. La senadora Ximena Rincón y posible abanderada DC, junto a la comunidad en Yerbas Buenas. El saludo por Fiestas Patrias del exministro Francisco Vidal, a quien se considera un eventual postulante a gobernador regional.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, comparte con vecinas de la comuna. El exministro es visto como candidato presidencial.

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