Hero Image

Noticias

Ward, el “comodín” de la UDI para Santiago – La Segunda

Con la actual intendenta, Karla Rubilar, como carta más segura de RN para buscar retener su puesto, Hernán Larraín Matte de Evópoli, deslizando -en la reunión que hubo en la casa del ministro Andrés Chadwick la semana pasada- su apertura a disputar el cargo, y la UDI con varias cartas sobre la mesa, la carrera por la gobernación regional metropolitana ya está tomando forma en Chile Vamos.

En el bloque está zanjado que los partidos se midan en primarias para definir una carta única por región. Y la capital es una de las más apetecidas, por su exposición y por sus más de 5 millones de potenciales electores, lo que se traduce en una buena vitrina para liderazgos al alza.

Los nombres de los alcaldes Rodolfo Carter y Cathy Barriga han sonado en la UDI para competir por el cargo y tambien el del ex jefe comunal de Las Condes Francisco de la Maza. Pero un ministro podria sumarse a esta cartera, y hasta ahora parece como el favorito de la mesa de Jacqueline van Rysselberghe: el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

En la encuesta Cadem de esta semana, Ward aparece tercero entre los ministros mejor evaluados, con un 56% de aprobación, Su conocimiento, sin embargo, aún es bajo: 41%.

“En base a una buena gestión y exposición en medios ha logrado transformarse en más que el ex diputado de la Tercera Región; hoy es una figura que está pensando en distintas opciones parlamentarias o una gobernación regional, debido a que ha aprovechado su ministerio de manera acertada”, dice el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDDRodrigo Arellano. Alude así a la ofensiva de Ward para erradicar playas privadas, loteos irregulares, y traer de vuelta a Rapa Nui el moái Hoa Hakananai’a desde el Museo Británico, entre otros temas.

La UDI, de hecho, le propuso explorar esa gobernación o una candidatura a senador en la Metropolitana.

Pero Ward se toma el tema con calma. Para postular a una gobernación debería dejar su cargo ministerial en prácticamente dos meses, el 25 de octubre próximo; mientras que si va a senador, podría mantenerse un año más en el gabinete.

“Tiene condiciones personales que son muy potentes, capacidades tanto técnicas como políticas”, dice Jorge Fuentes, secretario general UDI, y agrega que “me gustaría que cuando termine su etapa de ministro, si decide alguna opción electoral, pueda seguir aportando”.

Una tercera opción

Ward ha ido dos veces este año a la Región de Antofagasta, zona en la cual fue diputado 12 años por Calama, comuna incluida en el actual distrito 3 junto a San Pedro de Atacama y Antofagasta.

 La primera visita fue en febrero, cuando recorrió la zona junto a la alcaldesa Karen Rojo. La otra, a inicios de este mes, cuando escribió en Twitter que estaba en su “querida región”, en un periplo en el que recorrió San Pedro y Alto El Loa, junto a la diputada RN Paulina Núñez.

La parlamentaria es carta para la apuesta senatorial por Antofagasta en 2021 y podría formar dupla con Ward si es que el ministro pretende buscar su revancha —algo que “no descarta”, aseguran en su círculo— y medirse nuevamente para saltar al Senado por la zona norte. La apuesta de Chile Vamos es lograr dos de los tres cupos a senador de esa zona, y Ward obtuvo 15% en su incursión de 2017, cuando se midió por la senaduría.

Su irrupción también serviría para aquietar las aguas en el oficialismo regional, porque, a diferencia de lo que ocurre con la alcaldesa Rojo —con quien Paulina Núñez ha tenido públicas diferencias—, la vicepresidenta RN califica a Ward como un “gran amigo” en sus redes sociales, destacando que “tienen a la Región de Antofagasta en el corazón”.

“Creo que, dado el conflicto que se ha dado en las últimas semanas con la incorporación de Karen Rojo a las filas de la UDI, podría ser una eventual salida para destrabar un conflicto electoral entre ambos partidos”, añade Arellano.

Factor Rojo

Pero la opción de volver a sus tierras se ve compleja para el ministro, pese a tener allí un alto nivel de conocimiento.Es que Van Rysselberghe quiere levantar a la alcaldesa como opción para el cupo, y de hecho fue presentada el 4 de julio como parte de la bancada de alcaldes UDI en el Twitter del partido, lo que generó roces con la directiva regional.

Así las cosas, un factor clave para la decisión de Ward será el futuro judicial de Karen Rojo: el pasado 24 de julio, el Juzgado de Garantía de Antofagasta otorgó otros 90 días para la investigación por la denuncia de fraude al fisco por asesorías que se les imputan a la alcaldesa y a otros dos funcionarios del municipio.