Hero Image

Noticias

Encuesta UDD: Daniel Jadue es identificado como quien tiene más poder en el PC – El Mercurio

El 27% relacionó a la colectividad con el Frente Amplio, un 20% con la antigua Concertación y un 11% con la ex Nueva Mayoría. Mientras, el 46% dijo tener una opinión “mala” o “muy mala” de la colectividad.

Una evaluación a cinco líderes del Partido Comunista (PC) —Guillermo Teillier, Daniel Jadue, Camila Vallejo, Karol Cariola y Lautaro Carmona—, entre otros aspectos, realizó durante la semana la encuesta Panel Ciudadano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Dada la coyuntura que viene atravesando durante estas semanas la colectividad que encabeza el diputado Teillier, el sondeo también consultó a 840 personas sobre su opinión general en torno al partido y con qué coalición lo relacionan.

En los últimos días se ha dado un debate público —algo inusual en la colectividad— en torno a impulsar un proceso de transformación en cuanto a las ideas y liderazgo en el comunismo chileno, lo que ha enfrentado distintas posturas entre sus dirigentes.

Así, el sondeo especial realizado acerca del PC —la universidad no había hecho antes una encuesta de este tipo enfocada en un partido político— arrojó algunos grados de desconocimiento de los consultados en relación con la colectividad.

¿Con quién pactar?

Respecto de con qué coalición es relacionado el Partido Comunista, los encuestados apuntan principalmente al Frente Amplio (FA), bloque del cual no es parte actualmente el comunismo. De hecho, el partido está hoy en la alianza “Unidad para el Cambio” con el Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social (FVRS).

La desaparecida Concertación nunca incluyó en sus filas a la tienda, que solo se incorporó en el segundo gobierno de Michelle Bachelet a la Nueva Mayoría, grupo hoy extinto.

El 42% de los consultados respondió que no sabe dónde se ubica el PC mientras un 27% dijo que su coalición es el Frente Amplio. En tanto, un 20% lo relacionó con “la antigua Concertación” y solo un 11% a la ex Nueva Mayoría.

“Es interesante el resultado, porque un porcentaje no menor sigue pensando que está cercano a la antigua Concertación. El porcentaje que lo asocia con el Frente Amplio responde probablemente a declaraciones de sus propios miembros. También es probable que vean al Frente Amplio más a la izquierda, eso es una hipótesis, no evaluamos cuán a la derecha o a la izquierda se percibe a estos partidos, pero por hipótesis uno podría decir ojo, puede que el Frente Amplio esté siendo visto más a la izquierda y, por lo tanto, más cercano al PC’”, concluye el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán.

Por estos días, además, el partido ha manifestado que deberán definir en los próximos meses su estrategia en torno a las alianzas políticas con el resto de las colectividades de la oposición.

Jadue: el más “poderoso”

“En una escala de 1 a 7, donde 1 es ‘nada de poder’ y 7 es ‘mucho poder’ dentro del Partido Comunista. ¿Cuál cree usted que es el poder de….?”, es una de las preguntas de la encuesta. Las notas que obtienen Teillier, Jadue, Vallejo, Cariola y Carmona son similares, pero, según los consultados, Jadue sería el más poderoso. El alcalde de Recolecta obtuvo una nota 4,5. “Es quien ha tenido más exposición mediática”, dice Guzmán.

A Jadue le sigue Teillier con un 4,3; Vallejo con un 4,1; Cariola con un 4,0 y Carmona con un 3,9 (ver infografía). “Las notas son bajas. Lo más probable es que esté reflejando un alto nivel de conocimiento o al revés: un alto desconocimiento de la dinámica interna del Partido Comunista”, añade el sociólogo.

“Partido de nicho”

“Hay un porcentaje significativo de personas que declaran que no tienen opinión y que probablemente reflejan no tener un compromiso partidario y, por tanto, su intensidad es relativamente baja políticamente”, explica Guzmán en torno a los resultados de otra de las preguntas “¿Qué opinión tiene usted del Partido Comunista?”.

El 35% de los encuestados dijo expresamente no tener opinión, mientras un 24% expresó tener una “muy mala”; un 22% “mala”, un 14% “buena” y finalmente un 5% manifestó tener una “muy buena”. “El PC es un partido muy acotado, de nicho. En los últimos 30 años, en las elecciones no tiene más allá de un 5% o 6% de la votación. Es lógico que un partido con ese nivel de representación tenga este resultado, que no es tan dramático”, agrega.