Hero Image

Noticias

Encuesta UDD: 79% considera que prestigio del Inst. Nacional disminuyó por la violencia – El Mercurio

La próxima será la última semana del rector y hasta ayer había cerca de cien postulaciones para el cargo. En el liceo, en tanto, afirman que una mujer asumirá de modo interino.

Los disturbios en el Instituto Nacional han tenido un profundo efecto en la opinión pública. Aunque son 206 años de historia, los cerca de cinco meses de violencia desatada que ha sufrido el establecimiento han impactado.

Un sondeo realizado por el Panel Ciudadano de la U. del Desarrollo —en que participaron 834 personas de la Región Metropolitana, entre miércoles y jueves— detectó que el 79% cree que el liceo emblemático ha visto afectada su reputación por los incidentes (ver infografía).

“Se hace evidente para los consultados el grave deterioro del prestigio del instituto, colegio acostumbrado a ser por décadas referente de la educación pública”, asegura Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la UDD.

En el contexto que atraviesa el colegio, el 69% de los encuestados se mostró favorable a que Carabineros ingrese al recinto para detener a quienes generan la violencia. “La reiteración de estos hechos de violencia y la prácticamente nula capacidad de detener a los responsables, sin duda, influyen en que los entrevistados consideren en 72% que a los carabineros les faltan atribuciones”, plantea.

Un 83% consideró que encapucharse debería ser un agravante al cometer un delito. Ayer, el Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley “antiencapuchados”. Marlene Ángel, una de las inspectoras del Instituto, aseguró que el rechazo a los encapuchados debería ser aún mayor: “Ahí hay que cerrar filas, porque esa es una de las situaciones más difíciles que vivimos acá (…) Detrás de una capucha, no sabemos si andan drogados, si son externos, si son adultos; ese es el problema”.

Momento de cambios

El próximo viernes será el último día del actual rector, Fernando Soto. A fin de mes culmina su período, y anoche terminó la recepción de antecedentes del concurso para quienes deseen ocupar el cargo. Ayer —y solo hasta las 15:00 horas—, la Dirección de Educación Municipal (DEM) ya contaba con 95 postulaciones. Quien resulte elegido no asumirá hasta marzo. Mientras, un interino tendrá la compleja tarea de liderar el colegio en este difícil momento.

Este lunes habrá consejo escolar en el liceo y, según apoderados del instituto, durante la jornada se conocería quién tomará esta responsabilidad y su equipo de intervención. Según dicen en la comunidad institutana, habría algo inédito: sería una mujer.

Otros cambios ya comenzaron.

Ayer fue el primer día de la semana en que Fuerzas Especiales no estuvo en el recinto, debido a una conversación entre los estudiantes y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Se trabajará en un plan de mejoras con un presupuesto estimado de $1.700 millones, que incluye varios trabajos de infraestructura para renovar mobiliario, baños y camarines. El presidente del Centro de Estudiantes, Rodrigo Pérez, añadió que además se acordó realizar un “congreso vinculante para transformar la malla curricular” y que se revisarán los horarios del liceo, de modo que el IN tenga, a futuro, una sola jornada.

La noche del jueves, Pérez difundió un mensaje entre los alumnos, anunciando los acuerdos y llamando a que no hubiera “algún espacio de mecha o acción directa, por ningún motivo”. Ayer no hubo incidentes. “Es una luz al final del túnel”, aseguró el alcalde Alessandri.

Jornada tranquila

Ayer fue el único día de la semana en que Fuerzas Especiales no estuvo en el liceo. La encuesta muestra que 69% apoya el ingreso de carabineros al recinto para detener a los violentistas.