Hero Image

Noticias

Chahín y Vidal se enfrentan al debatir sobre “populismos de izquierda” – El Mercurio

El presidente de la DC acusó al bloque de “autoritarios”, mientras el diputado de RD advirtió “soberbia” en sus planteamientos

“No sabíamos si invitar a Fuad Chahín al panel de izquierda o el de derecha”, dijo el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller. “Nosotros invitamos a Fuad a participar de esta parte del panel, pero dijo que todavía no”, señaló el presidente de RN, Mario Desbordes. “Existe cierto debate al interior del Frente Amplio (FA) respecto de la definición de la izquierda, de quién es más de izquierda… pero en este caso, cuando vi que en la lista de los invitados estaba Fuad, dije: ‘Está claro que aquí estaré a la izquierda’”, remató el diputado RD, Pablo Vidal.

Así, en un ambiente distendido y con provocaciones de humor, se desarrolló ayer el seminario organizado por la Facultad de Gobierno de la UDD denominado “¿Hacia dónde van la derecha y la izquierda en Chile?”. En dos paneles separados entre dirigentes de izquierda y de derecha, expusieron el diputado RD; el presidente de la DC, Fuad Chahín; el expresidente del PS, Osvaldo Andrade, y la presidenta de Chile 21, Gloria de la Fuente; además de Desbordes, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, y el diputado UDI Jaime Bellolio.

Pese a que el timonel DC se tomó con humor las frases en principio, durante el foro fue protagonista de un tenso momento en el que junto con Vidal abordaron con posiciones contrarias su visión de los populismos existentes hoy en Chile, y describieron a sus respectivos partidos en duros términos. Chahín fue el primero en tomar la palabra. Durante su intervención planteó su preocupación respecto a “populismos de derecha e izquierda”, señalando que existen “populismos de izquierda que muchas veces creen que se puede progresar sin esfuerzo y sin crecimiento, y solamente debemos poner el foco en cómo distribuimos y no cómo generamos riqueza”.

Dicha frase no cayó bien en el diputado Vidal, quien a su turno le respondió: “Fuad habló de esta idea de pensar en prosperidad sin esfuerzo y no quiero decir que me sienta aludido ni que él haya tratado de decir que esos somos nosotros, pero tengo la impresión de que todavía no tenemos una manifestación explícita de populismo de izquierda en Chile, al menos yo no conozco a nadie en el Frente Amplio que crea que Chile se va a desarrollar y crecer sin tener que hacer un esfuerzo”. Los ánimos comenzaron a tensionarse entre ambos dirigentes. Más adelante, se leyó una pregunta del público dirigida a Chahín: “¿Cree que el Frente Amplio podría liderar una unión de partidos que vaya desde la DC al FA?”. El líder DC fue categórico en su negativa y criticó duramente al partido frenteamplista. “Hoy tenemos muchas diferencias, yo no le conozco realmente muchas propuestas al FA. No le conozco una propuesta más allá de la rebaja de la dieta, una idea ni propuesta nítida que de alguna manera pueda diferenciarlos”, dijo, acusando que “en el FA hay una actitud absolutamente autoritaria, totalitaria, donde si tú no tienes su misma posición entonces te transformas en traidor, enemigo, y eso hace difícil la convivencia política. No hay nada más cobarde que negarse a conversar con los que piensan distinto, lo valiente es hablar justamente con los que piensan distinto y buscar los puntos de encuentro”. Vidal, por su parte, hacía gestos para responderle e intentaba interrumpir. Sin embargo, Chahín al terminar su alocución abandonó el evento explicando que tenía que ir al aeropuerto, sin escuchar los descargos del parlamentario, quien solicitó unos minutos al final del evento para referirse al tema. “Él dice que no conoce ninguna propuesta del Frente Amplio, y creo que hay una carga de caricatura y soberbia brutal”, sostuvo Vidal, acusando que “si no nos reconocemos unos a otros como igualmente actores posibles de dialogar, es difícil hacerlo”.

Señal socialista

Durante la intervención del expresidente del PS, Andrade invitó a RD — “no al Frente Amplio, a RD”— a acercarse al PS y PPD, a lo que Vidal reaccionó sorprendido. “Respecto a la invitación que haces a RD, la cual agradezco y creo que es interesante, la pregunta que haría de vuelta es: ¿Se trata de nosotros acercarnos a la historia de la coalición que ustedes han construido? ¿O ustedes acercarse a la que nosotros estamos proponiendo respecto al futuro? Yo al menos no me niego a ninguna conversación”, respondió Vidal a su turno, afirmando que, primero, ambas colectividades tendrían que plantearse: “¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por qué podríamos tratar de hacer algo juntos?, ¿para qué? ¿Qué queremos ofrecerle a Chile?”.