Hero Image

Noticias

Entrevista: ¡Conoce a Joaquín de la Paz!

Les presentamos a Joaquín, egresado de la carrera de Ciencia Política, que se atrevió a vivir una experiencia fuera de Chile. En febrero de 2019 se matriculó en la IE University de Madrid y hoy realiza su práctica en una asociación que apoya a los inmigrantes y refugiados. 

¿Dónde estás haciendo tu práctica?

Desde febrero estoy haciendo mi práctica en Madrid For Refugees (MFR), una asociación sin fines de lucro formada por voluntarios después de la agudización de la crisis migratoria en Europa del 2015. En MFR nos dedicamos principalmente a apoyar y empoderar a personas solicitantes de asilo y refugiados en la ciudad de Madrid. Además, colaboramos directamente con ONGs internacionales y locales como ACNUR y CEAR.

¿Qué te llamó la atención de hacer tu práctica en España?

Ha sido interesante trabajar en un ambiente muy internacional estando en un país de habla castellana, pues somos más de 25 nacionalidades que viven en Madrid. Además, durante este tiempo tuve la oportunidad de ir a Bulgaria como representante de MFR en un proyecto de la Unión Europea. Fue un desafío importante. Finalmente, ha sido útil conocer cómo funcionan ciertos procesos burocráticos y administrativos en España, en mi caso, conocer algunos mecanismos del Estado para solventar problemas sociales mediante subvenciones, convocatorias y la cooperación activa con ONGs y privados.

¿Cómo fue el proceso de postulación?

Hice mi último semestre de Ciencia Política en Madrid (IE University). Terminando mis estudios decidí que iba a hacer mi práctica aquí y que quería hacerlo en una ONG, empresa social o B Corp. Busqué en plataformas de trabajo y postulé a las que me interesaban. Quedé en Change.org que no concreté, porque tenía que estar matriculado oficialmente en una universidad española. Unos días después fui a un evento en el mismo co-working donde está Madrid For Refugees, ahí conocí a algunos miembros de la directiva y les dije que me interesaba hacer una práctica con ellos.

¿Cómo fue el apoyo de la Facultad en este proceso?

La facultad ha sido súper eficiente y rápida. Desde el proceso para hacer mi último semestre en España, con Ángeles Fuenzalida, que de hecho me motivó a estudiar fuera de Chile; hasta hoy, con Caterina Scappini, que me ayudó con modificaciones de cursos durante el intercambio, la convalidación de ramos y todo el proceso para hacer la práctica.

¿Recomiendas tu experiencia? 

De todas maneras. Creo que para cualquier estudiante es enriquecedor vivir un intercambio, y más aún para estudiantes de nuestra carrera. El aislamiento geográfico y la escasa multiculturalidad de Chile nos puede jugar en contra laboralmente, por lo que las experiencias internacionales siempre van a ser consideradas como ventajas.

¿Qué sugerencias le das a los alumnos de Ciencia Política que piensan irse al extranjero? 

Que creen redes de contactos y que vayan con la disposición de conocer gente local y a otros alumnos internacionales, no encerrarse sólo con otros estudiantes chilenos, que es lo más fácil.

En tu regreso a Chile ¿dónde te gustaría trabajar o proyectar tu carrera?

Vuelvo en octubre a defender mi tesis. Después, me gustaría trabajar en alguna ONG internacional o en el mundo de las empresas sociales.

¡Felicidades!