Hero Image

Noticias

Académicos exponen sobre el liderazgo de Modi en la economía India

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) y la Cámara Chileno-India de Comercio

El líder del partido Bharatiya Janata Party (BJP), Narendra Modi, se impuso ante Rahul Gandhi, de la Alianza Progresista Unida (APU) en las pasadas elecciones generales, convirtiéndose -por segunda vez- en el Primer Ministro de India.

Estos comicios tienen una particularidad, no sólo por el alto número de votantes que convoca, sino por su durabilidad. Del 11 de abril al 19 de mayo, cerca de 600 millones de personas votaron para elegir a quienes ocupan los 543 puestos de la cámara baja y a su Presidente.

A raíz de los anterior, el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) de la Facultad de Gobierno desarrolló la charla: “El liderazgo de Modi” junto a los expositores: Anita Nayar, Embajadora de India en Chile; Jorge Guerrero y Magdalena Díaz Le-Fort, Presidente y Directora Ejecutiva respectivamente de la Cámara Chileno-India de Comercio.

Entre los temas abordados, explicaron el reposicionamiento del gigante asiático en los últimos años, siendo la quinta economía más grande del mundo con un crecimiento de 7.2%. Se espera que en 2020 sea la tercera y en 2030, la segunda, superando a Estados Unidos.

“Hoy hablamos de India como un continente más que como un Estado Nación”, explicó Magdalena Díaz, quien a través de ejemplos recalcó su penetración en occidente. “El yoga, la medicina ayurvédica y que Bollywood produzca más películas que su par norteamericano dan cuenta de ello”, agregó.

Su industria tecnológica también llama la atención. Bangalore es conocido como el segundo Sillicon Valley, porque alberga los más importantes centros de investigación y empresas de software, ingeniería aeroespacial y de telecomunicaciones.

Ante estos avances, la embajadora Anita Nayar explicó que uno de los mayores desafíos que enfrenta el gobierno de Modi en su segundo periodo es seguir promoviendo el libre comercio y el multilateralismo, en un contexto de proteccionismo y competencia entre potencias.