Seminario Calidad y Gestión en Educación 2019

La veinteava versión fue organizada por Libertad y Desarrollo junto a la Facultad de Gobierno UDD. Cerca de 800 profesores, directivos y sostenedores de escuelas y colegios asistieron al encuentro

El Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, dio la bienvenida al seminario, destacando que es una oportunidad de revisión, reflexión y discusión del quehacer nacional en materia educativa y enfatizó en su importancia para generar avances sociales.  “Vemos con buenos ojos el cambio de foco desde el Ministerio de Educación al impulsar políticas que priorizan de forma decidida a los más vulnerables”, aseguró.

En esta misma línea, el Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, destacó los efectos positivos que tiene para el país una buena educación inicial y la importancia de avanzar en equidad escolar, la cual se consigue focalizando el esfuerzo en políticas y programas compensatorios.

En cuanto a la reforma educacional, planteó su coherencia con las nuevas tendencias internacionales. “Tenemos indicios claros que las respuestas exclusivas, únicas y centralizadas no parecen conducir al perfeccionamiento de sistemas educativos. Necesitamos políticas públicas orientadoras, por lo que es fundamental avanzar en alternativas diferenciadas y diversas”, dijo.  

El seminario fue inaugurado por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien aprovechó la instancia para mostrar el actual estado de su cartera y los próximos proyectos. En este sentido aseguró que el Gobierno ha construido una agenda de sentido común, no ideológico, de cara a devolver la confianza a las comunidades educativas.

Cubillos señaló que los objetivos están puestos en la implementación de la nueva educación pública; en que la red de liceos Bicentenario sean focos de calidad y liderazgo; en el Programa “Escuelas Arriba” que busca potenciar a aquellos establecimientos en categoría insuficiente; en el Programa “Leo Primero” para nivelar los avances de lectura; y en una fuerte campaña para combatir el ausentismo. Además, adelantó el lanzamiento de la primera Mesa Técnica para la Educación Especial, centrada en niños con necesidades educativas especiales.

Invitado Internacional

La versión número 20 del Seminario en Gestión y Calidad Educativa contó con la participación de Eric Hanushek, PhD en economía del MIT y actual Senior Fellow del Hoover Institution de la Universidad de Stanford, quien se refirió a la importancia del crecimiento económico de los países y cómo éste está directamente relacionado a la calidad de su educación.

“Si el rendimiento de los estudiantes chilenos subiera en pruebas estandarizadas como la Pisa al nivel de Grecia y lo superara, los salarios promedio de los trabajadores subirían en un 13%. No hay otra fórmula que conozcamos para esa alza de sueldo si no es mejorando la calidad de la educación de los colegios”, explicó Hanushek.

El foco del segundo panel estuvo puesto en el impacto de las recientes reformas en las escuelas. Fue moderado por Luz María Budge, Consejera de la Agencia para la Calidad de la Educación y contó con Mariana Aylwin, ex Ministra de Educación; Raúl Figueroa, Subsecretario de Educación; Manuel Arredondo, Rector del Colegio Padre Pedro Arrupe; y Felipe Raddatz, Vicerrector económico de la UDD.

“Entendemos que el programa de Gobierno choca con la mayoría que hay en el Congreso, pero si queremos hacer buenas políticas públicas no podemos dejar de lado nuestras convicciones”, explicó el subsecretario.

Durante la tarde se desarrollaron 4 talleres en forma paralela. Bernardita Yuraszeck, Directora Ejecutiva de Impulso Docente, expuso sobre las estrategias para desarrollar mentalidad de crecimiento en nuestras salas de clases.

Josefina Santa Cruz, Decana Facultad de Educación UDD, se refirió a las discusiones productivas en preescolar coherentes con las nuevas bases curriculares.

Cómo observar y retroalimentar a través de videos fue el tema del taller dictado por Carol Neumann, Cofundadora y Directora de Formación de Mentor Pro.

Por último, Gilda Bilbao, Directora del Programa de Formación Pedagógica y Docente de la Facultad de Gobierno UDD, se refirió al bienestar emocional en las escuelas.

Revisa nuestras sociales

Compartir