Hero Image

Noticias

Las lealtades que forjó Jacqueline Van Rysselberghe con los años – El Sur

Son 16 que ostentan cargos públicos y que anteriormente han trabajado con ella en diversas campañas electorales, en la alcaldía y al interior del partido. Analistas indican que el cambio de intendente potenció su presencia en la Región ad portas de la elección de gobernador regional.

Con la llegada del Sergio Giacaman a la Intendencia del Biobío el l6 de abril pasado, no solo legaron personas de Su confianza para ayudarlo en el trabajo. También se hizo patente para muchas personas la aparición de una figura que no había contado con tanto protagonismo local durante la gestión del anterior intendente, Jorge Ulloa: la senadora y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

De hecho, para nadie pasó desapercibido lo sucedido con la emergencia provocada por los tornados ocurridos en Los Ángeles y Concepción a fines de mayo. La parlamentaria se mantuvo en la primera línea durante los comités de emergencia, puntos de prensa y la entrega de subsidios a los afectados, actividades durante las cuales acompañó al Presidente Sebastián Piñera. También ofició como líder y organizadora en esos momentos, lo que evidenció la influencia que ejerce en la actualidad, incluso por sobre algunas autoridades de la zona, en Opinión de analistas.

Un factor decisivo de esto último se relaciona con la cantidad de cercanos que están actualmente en cargos en el Gobierno local, 15 de los cuales están en puestos clavesque permiten el despliegue territorial, generando mayor con-tacto con la ciudadanía a casi un año de las próximas votaciones que, por primera vez trae la elección de gobernador regional, un cargo codiciado, según indican también analistas de la Región.

Entre sus actuales lealtades existe una mixtura de personalidades en donde destacan los sub 30, aquellos que desde que se unieron a la Juventud UDI han estado a su lado; los que laboran con ella desde que fue alcaldesa de Concepción; los territoriales, y finalmente aquellos que internamente eran cercanos a la denominada “disidencia” -que antiguamente era encabezada por Jorge Ulloa y que tras el ascenso dela senadora a presidenta nacional decidieron seguirla.

Y si bien buscan evitar hablar en público dela corriente interna que siguen, en redes sociales explicitan su apoyo a Van Rysselberghe en cada una de las actividades de las que participa ella como dirigenta del gremialismo.

LOS QUE ESTÁN CON ELLA

Lesley Briceño, doctora en Ciencia Política y académica dela Universidad del Desarrollo, comenta que “es bastante habitual que presidentes de partidos políticos asuman un rol dentro dela primera línea, uno ve la lógica más masculina con otros líderes y el tema de Jacqueline van Rysselberghe llama la atención porque es mujer. Ahora, es súper interesante cómo ella ha ido articulando redes de contacto, que se han cultivado con los años y la designación de autoridades pasa por esos mismos apoyos.

La analista agrega que «sucede con el intendente Giacaman, con quien hay cercanía y que se ha traducido en que ella siempre esté presente, cuando no necesariamente los otros senadores o diputados lo están. Se vio con lo acontecido en el tornado, en cómo ella logra una presencia mayoritaria que, incluso, más que el propio intendente”.

Delas 19 secretarías ministeriales que existen en la Región del Biobío, nueve están en manos de la UDI y siete de esos secretarios regionales ministeriales son de la línea de Van Rysselberghe. Fuera quedan Mario Delannays de Medio Ambiente quien corresponde al ala de Jorge Ulloa, mientras que Mauricio Gutiérrez de Economía en el último tiempo se ha movido entre ambos sectores internos de la UDI, pese a que se señala que su línea histórica corresponde a la “disidencia”.

Respecto a los directores de servicio, si bien algunos se escogen por Alta Dirección Pública, hay cargos claves que están en línea con la presidenta nacional del gremialismo: Senama, Corfo, Ser Cotec, Injuv; Sernageomin, Suprintendencia de Educación, además de la Zona de Rezago Arauco y Quiero Mi Barrio.

Claro que no todos son históricos colaboradores y algunos se unieron hace poco a su gestión como es el caso del Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, quien entró como jefe de gabinete del exintendente Ulloa en marzo del año pasado. Esto se explica, según Briceño, porque “siempre hay necesidad de manejar redes de poder donde más puedo obtener beneficios, en la lógica racional. El mismo hecho de que Jorge Ulloa haya salido de la primera línea política abre la necesidadde buscar un apoyo político en alguien que sí lo esté y muchas de estas decisiones son bien racionales, de ver dónde puedo buscar más beneficio”.

Consultada por Reportajes acerca de la influencia que puede ejercer sobre decisiones vinculadas a la determinación de cargos a nivel local, la senadora Jacqueline van Rysselberghe prefirió no referirse al tema.

GENTE JOVEN

Las analistas reconocen en Jacqueline van Rysselberghe un trabajo de años, donde ha sabido escoger sus cercanos de acuerdo al despliegue territorial que ellos pueden realizar, especialmente cuando ella no está presencialmente.Esto porque con su llegada a la residencia nacional del partido por primera vez el 2016,sus permanencias en Santiago fueron más prolongadas que sus visitas al Biobío.

Paulina Pinchar, experta en Marketing Político y académica de la Universidad del Bío-Bío, expone que “ella sigue teniendo la estrategia que ha ocupado desde sus inicio en política cuando era concejala, que es rodearse de mucha gente joven.Ese es el común denominador siempre».

Según Pinchart, Van Rysselberghe e da la oportunidad a jóvenes que no son vistos por otros políticos reconocidos, los respalda y ellos le retribuyen con su lealtad cuando ya logran un mayor posicionamiento.“Les da un voto de confianza por ellos, un espacio, y así se le devuelve”, precisa.

En esta categoría caben James Argo (Vivienda), Fernando Peña (Educación), Óscar Muñoz (Minería) y Sebastián Abudoj (Bie nes Nacionales); este último incluso tuvo cargos como coordinador de campaña en Concepción y presidente de la Juventud UDI y públicamente se han defendido mutuamente con la senadora. Se suma al grupo Gustavo Apablaza (Injuv) y Alberto Moraga (Desarrollo Social).

Jorge Fuentes, actual secretario general de la UDI, también entra en la categoría joven, aunque se sumó al trabajo de Van Rysselberghe cuando ya era alcalde por Los Álamos.Desde ahí su cercanía con la senadora visibilizó a la apartada comuna de la Provincia de Arauco y le permitió ser parte actual de la directiva a nivel nacional.

A estos nombres hay que sumar el de Álvaro Pillado, otrora dirigente juvenil quien fue designado en Desarrollo Social, pero no cumplió los requisitos por lo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS), pero ya en dicho puesto decidió identificarse con la “disidencia”, que actualmente encabeza el diputado Javier Macaya a nivel nacional.

LIDERAZGO

“No solo están los seremis, tam bién hay gente al interior del Gobierno Regional con puestos estratégicos y más trascendentales y eso habla de la habilidad que tiene para liderar a gente, que lo hace muy bien”, sentencia Pin-chart. La experta agrega que “si bien en la UDI hay dos grandes facciones, la de Jacqueline es de ella, con gente por la que ha apostado y ha dejado potenciar, son personas que más que al partido responden a ella. Y eso lo logra porque sabe cómo debe desenvolverse frente a cada tipo de persona”.

Por lo mismo varios de los que tienen actualmente un puesto son antiguos colaboradores, personas que vienen trabajando con ella desde que era alcaldesa de Concepción o están relacionadas familiarmente con alguien que sí lo hizo desde esa época. Así se ve en los casos de Marissa Barro, Macarena Vera y Pedro Pablo Gormaz, entre otros.

También hay nombres que ella ha potenciado poco a poco, como es el caso de Emilio Armstrong, que si bien actualmente dejó su puesto en la Seremi de Vivienda y Urbanismo por un problema fa-miliar, fuentes al interior de la UDI confirman las sospechas de que el objetivo es potenciarlo para que nuevamente sea candidato al municipio penquista, hoy con más recorrido político que en el 2012.

Y si bien su capital político está concentrado en Concepción, como indican los analistas, no ha sido capaz de traspasarlo en votos a los candidatos por los que ha apostado en esta zona. Paulina Pinchart explica que se debe a que “las personas que tienen un liderazgo tan fuerte, así como crean grandes apoyos, también generan grandes anticuerpos en contra de ellas, muchas veces se tiene que medir los que están en contra de ella, Hay mucha gente que dice ‘soy UDI, pero jamás de Van Rysselberghe”.

Lesley Briceño también habla delas acciones que ha realizado la senadora y que han mermado su credibilidad, especialmente hechos coyunturales como cuando lanzó su frase de los “patipelados” o la investigación por la Ley de Pesca. “Hay votantes que es probable que empiecen declinar por otros referentes de una derecha más conservadora», puntualiza.

En ese sentido, indica Briceño ha realizado acciones para mostrar una postura fuerte de su partido, como su molestia por el último cambio de gabinete y que derivó en su ausencia del comité político el pasado lunes.

“No existe otro referente, en términos de poderes del partido, que tome en este tipo de actitudes. Tiene que ver con un problema de ideología: tanto RN, el PRI y Evópoli tienen una lógica más liberal. Ella tiene un discurso más conservador, ad-hoc a la UDI, necesita mostrar que su partido no está de acuerdo con las políticas de Gobierno”, puntualiza la académica de la UDD.

Ahora su foco, según las analistas, está puesto en las próximas elecciones y tener a su gente en los puestos clave, como es el caso del propio intendente, lo que le ha permitido estar mucho más visible en la Región.