Hero Image

Noticias

Ex Concertación no logra levantar un relevo – La Segunda

«Han sido incapaces de generar un liderazgo con intereses ciudadanos» dice Claudio Fuentessobre la falta de herederos que muestra la CEP.

Si se excluye a la expresidenta Michelle Bachelet y al excandidato a La Moneda Alejandro Guillier del ranking de figuras evaluadas por la CEP, los partidos que integraron la ex Concertación no cuentan con ningún político entre los Top 5 del estudio.

Tras Lavín, Bachelet se ubicó en el segundo lugar con un 38% de aprobación positiva; y el senador en el noveno lugar, con 31%. Y mientras la alta comisionada de DD.HH. de Naciones Unidas no ha mostrado intención de volver a La Moneda y el ex abanderado y actual senador perdió influencia en la oposición, los analistas observan una clara falta de herederos de la ex Mandataria que provengan de ese sector.

Ello, pues, las otras figuras mejor posicionadas son: el diputado Giorgio Jackson (RD, con 36%, en el quinto lugar), el alcalde Jorge Sharp (Convergencia Social, con 33%, en el octavo), la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez (frenteamplista independiente, con 33%, en el noveno), el alcalde Daniel Jadue (PC, con 31%, en el lugar once).

“Los partidos tradicionales han sido incapaces de generar un nuevo liderazgo que responda a intereses ciudadanos, tal como sí lo logró Bachelet”, advierte Claudio Fuentes, académico de la UDP. “Se requiere una renovación sustantiva de liderazgos. Quizás la que más se acerca a eso es Beatriz Sánchez, quien sin estar presente en los debates, aparece en la retina de la ciudadanía”, añade. A su juicio, también “hay un escenario polarizado entre derecha e izquierda, con un Joaquín Lavín muy instalado en la derecha”.

Pese a la figuración del Frente Amplio, el escenario es desalentador en toda la oposición, ya que incluso quienes están mejor posicionados, bajaron en su evaluación positiva en relación a la encuesta de diciembre de 2018: Jackson retrocedió un punto, Sánchez tres y Boric, la segunda baja más brusca de la medición, nueve. Sharp y Jadue no habían sido medidos la vez anterior.

Fuentes añade al análisis: “Mirando las evaluaciones positivas y negativas, se trata de un escenario de alta insatisfacción con los liderazgos políticos. Salvo Joaquín Lavín, en todos existen niveles relevantes de aceptación/rechazo”. De hecho, en evaluación negativa, Bachelet y Sharp tienen 26%; Jackson y Guillier 28%, Jadue 29% y Sánchez 30%.

De los ex ministros de Bachelet, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), aparece recién en la posición 15, con 28% evaluación positiva y 33% de negativa; el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien fue su canciller, con 25% positivo y 27% negativo, enfrentó la mayor baja de la oposición (12 puntos); y en el lugar 23, está su ex vocero del segundo mandato Bacheletista Álvaro Elizalde, con 17% de evaluación positiva y 32% de negativa.

“La ex Nueva Mayoría sigue sin un liderazgo nítido”, constata Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de gobierno de la UDD.

Para el analista Max Colodro, “las alternativas de la oposición que en términos relativos están mejor posicionadas, son todas del Frente Amplio, que está consolidándose como la única oposición real, en cuanto a posicionar figuras públicas”. Pero acota: “La encuesta muestra un castigo a toda la oposición, incluyendo al Frente Amplio, que no capitaliza el deterioro del gobierno”.