Hero Image

Noticias

Diputado Jürgensen: «Menores no tienen nada que hacer en la calle de noche, hay que establecer limites y horarios». – Semanario Local

«¿Que hace un menor de edad a las dos de la mañana en la calle?».  Es el cuestionamiento que hace el parlamentario Harry Jürgensen del Distrito 25 a la hora de defender el proyecto de ley Horario Protegido presentado junto a un grupo de diputados el 17 de abril de este año.

La iniciativa busca restringir la circulación por la vía pública en horario de entre las 00:00 a 6:00 horas a menores de edad que se encuentren sin un adulto responsable que justifique su presencia en la calle.  La moción no solo limita el horario sino que establece multas que podría alcanzar los $193 mil pesos si los adultos responsables a cargo del menor no pueden justificar su presencia fuera del hogar en el horario indicado.

Lo que la medida busca es entregar nuevas herramienta a las policías que les permita evitar que menores se vean involucrados o sean utilizado por la delincuencia organizada en la comisión de diferentes hechos delictivos. «Al ser menores de edad están afectos a penas más bajas cuando son descubierto frente a un ilícito, por lo que para el delincuente avezado resulta interesante incluirlos en las acciones de este tipo», explica Jürgensen.

La discusión en torno a la polémica iniciativa se reactivo durante la jornada del viernes luego que El Mercurio citara una encuesta del Panel Ciudadano, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo que indica altos índices de aprobación a la medida llegando a un 75% de los encuestados. Siendo los sectores socioeconómicos más bajos quienes dan un mayor respaldo a la iniciativa alcanzando al 79%.

Consultado el Diputado Jürgensen al respecto señalo que la encuesta respalda la iniciativa presentada y da cuenta que hay sintonía fina entre la ciudadanía y el proyecto de ley : «Estamos frente a un tema altamente preocupante que afecta a los sectores más vulnerables y que requiere de acciones concretas y no ideologizadas ni descontextualizadas políticamente», indico el parlamentario.

«No es normal que niños y jóvenes anden solos por la calle a la mitad de la noche. No es normal que niños y jóvenes participen de robos y hurtos.

Con estas medidas, vamos a recuperar la normalidad y vamos a aislar a los delincuentes que se aprovechan del miedo y que abusan de nuestra libertad», indico el parlamentario por el Distrito 25.