Hero Image

Noticias

CEP: Lavín consolida ventaja en la derecha y Ossandón da un salto – La Segunda

Consolidando la tendencia que ya habían marcado otros sondeos de opinión, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín (UDI) se instala en el primer lugar de los personajes políticos mejor evaluados en esta nueva entrega de la encuesta CEP, con un 56% de aprobación.

El alcalde subió 8 puntos respecto de noviembre de 2018. También obtuvo un 17% de desaprobación, el menor rechazo entre las 28 figuras consultadas en modalidad consulta cerrada. El alcalde cuenta, además, con un 92% de conocimiento.

Mirando las figuras de la centroderecha, tras Lavín (aunque bajo la ex Presidenta Michelle Bachelet) se instala el senador RN Manuel José Ossandón y es el único parlamentario de Chile Vamos en el “top 10” de las figuras mejor evaluadas. Con un 64% de conocimiento, sube 13 puntos entre quienes lo conocen. Fue el que más subió en el período, llegando a un 37% de evaluación positiva. También baja su rechazo en siete puntos, pasando de un 31% a un 25%.

Las dos figuras siguientes de la centroderecha son debutantes en este sondeo, realizado en base a una lista cerrada. En tercer lugar dentro del oficialismo está la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aunque tiene sólo un 46% de conocimiento. No obstante, entre quienes la conocen, un 36% la evalúa de buena manera y 26% expresa opinión negativa de ella.

Le sigue la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (ind. UDI) quien goza de un 85% de conocimiento y tiene un 35% de aprobación. Similar cifra tiene en rechazo.

Su par de Providencia, Evelyn Matthei, está tras ella, con 35% de aprobación, pero 36% de desaprobación.

“La centroderecha saca cuentas alegres, porque tiene varios políticos posicionados de los primeros, algo que no pasa hace mucho tiempo”, dice el vicedecano de la Facultad de Gobierno UDD, Rodrigo Arellano, y agrega que también lo hacen “Lavín y el senador Ossandón, aunque éste está a mucha distancia de Joaquín Lavín, a casi 20 puntos, por lo que creo que Lavín no tiene ninguna competencia”.

El analista político Max Colodro, resalta el contraste entre la evaluación misma del Gobierno, que cae muy fuertemente en esta entrega, y la que tienen los personajes de centroderecha: “El deterioro del Gobierno no está afectando la proyección del sector y los personajes de centroderecha siguen teniendo una evaluación muy superior a los de centroizquierda”.

J.A. Kast, sin novedades

Más abajo, ya en el puesto 12 podemos encontrar el senador Evópoli y carta de dicho partido a La Moneda, Felipe Kast, quien si bien sube en cuatro puntos su aprobación llegando al 31%, tiene un rechazo de un 35%.

Su tío y ex diputado José Antonio Kast, quien esta semana fue al Servel a iniciar el proceso de formalización de su colectividad, Partido Republicano (proceso que no fue medido en el trabajo de campo de esta encuesta) no obtuvo mayor variación en sus cifras respecto al sondeo CEP entregado en diciembre del año pasado: alcanzó un 23% y un 43% de rechazo en la medición, lo que implica una baja de dos puntos en su evaluación positiva anterior (25%) y un punto menos de rechazo. Las variaciones están en el margen de error.

Con 22% de aprobación y 34% de rechazo, se encuentra el senador RN Andrés Allamand, quien a fines de mayo dijo estar “dispuesto a pensar en una candidatura presidencial el año 2021”.

“Exposición mediática no significa aprobación. José Antonio Kast tiene alta exposición, pero genera mucho rechazo. De continuar con su estrategia de posicionarse a la derecha de la derecha, creo que no tiene mucho potencial de crecimiento”, reflexiona Claudio Fuentes de la UDP, respecto del ex UDI.