Hero Image

Noticias

Encuesta UDD: el 75% de santiaguinos apoya toque de queda a menores de 14 años – El Mercurio

El domingo 23 de junio es la fecha elegida por los municipios que impulsan una particular consulta ciudadana: preguntar a sus habitantes si están de acuerdo con prohibir que los menores de 14 años puedan transitar solos entre las 00:00 y 05:30 horas.

A la espera de que dichas comunas tomen una decisión, la medida cuenta con el 75% de apoyo según una encuesta del Panel Ciudadano de la U. del Desarrollo, realizada entre el lunes y martes en la Región Metropolitana. El sondeo contó con la respuesta de 1.194 personas (mayores de edad) y tiene un margen de error de 2,8%.

La propuesta encuentra una mayor aprobación en el sector socioeconómico más bajo, el D-E, con un 79%. Mientras que en el ABC1 recibe el 67% de aceptación.

En el caso de los rangos etarios, el de 51 a 60 años es el más proclive a la medida, con el 86%. Por el contrario, el que tiene mayor rechazo, con un 35%, es el de entre 18 y 30 años.

En general, además, la mayoría (58%) indica que el horario de restricción para los menores de 12 años debería comenzar a las 22 horas. En el caso de los menores de 14, debería ser desde las 0:00, con el 53% de aprobación.

Convocatoria

Hoy, desde las 11:30 horas, se llevará a cabo una cita en que participarán seis municipios: Quilpué, Lo Barnechea, Peñalolén, Colina, Antofagasta y Las Condes, que oficiará de anfitriona.

¿El tema? Analizar los pormenores de la futura consulta ciudadana, ya que son las zonas que pretenden realizarla próximamente.

Según el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, la medida es parte del plan Islandia que hoy está siendo aplicado en el país y que busca disminuir el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes.

“Lo que estamos proponiendo y lo que se conversará con los otros alcaldes, es dar el primer paso para provocar un cambio cultural para tomar conciencia de que los niños no deben estar solos en la noche en la calle”, plantea sobre el proceso intercomunal que debería tener un millón de votantes potenciales, contabilizando las seis comunas.

Respecto de los puntos que se deben analizar en la reunión, Lavín anticipa que, por ejemplo, intentarán “acordar en comunidad un horario límite recomendado”.En tanto, los jefes comunales enfatizan en que no se trata de un toque de queda. Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, afirma que “es un horario límite recomendado, que es una convención social, un acuerdo que este caso es una consulta, para establecer esta recomendación”.

Agrega que hoy hay “jóvenes consumiendo drogas y alcohol en las plazas, que bajan por avenida Las Condes y muchas veces son víctimas de asaltos, entre otras situaciones”.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, dice que “no queremos sancionar ni a los niños ni a los padres, sino que se genere una conversación”.

Operación

Sobre cómo funcionaría la iniciativa, sería imitando el modelo islandés, por lo que no tendría carácter punitivo. En ese caso, si Seguridad Ciudadana —o el actor que quede a cargo de la medida— encuentra a un menor de 14 años fuera del horario permitido, “se le acercará para recordarle del límite horario, pero no lo detendrá ni lo castigará de ninguna manera, y tampoco le pedirá la identificación”, añade Guevara.Leitao asegura que, además, en la consulta se busca tener preguntas generales para todas las comunas, pero que además se agreguen cuestiones según el contexto de cada zona. “Tenemos realidades muy distintas”, afirma.