Hero Image

Noticias

Ñuble: 14.900 personas hoy conforman la “cuarta edad” - Crónica de Chillán

Estadísticas. Cobquecura y sector cordillerano aglutinan la mayor cantidad por su lejanía con centros urbanos.

El 11 de marzo del presente año se publicó en el diario oficial una modificación a la ley 19.828 que reconoce ala cuarta edad entre quienes han cumplido 80 años.De acuerdo a datos del Censo 2017, la población en cuarta edad alcanza a 470.756 personas, esto es, el 2.68% de la población nacional.De éstos, 79.509 tienen más de 90 años.

El trabajo estadístico estuvo a cargo del Programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM), de la Universidad del Desarrollo y Caja de Compensación Los Héroes, los que realizaron una descripción específica para esta región de las personas que componen ese segmento, en base a distintos datos demográficos.

En Ñuble la población sobre los 80 años alcanza las 14.900 personas, respecto a lo cual el director académico de CIPEM e investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Mauri cio Apablaza, estableció donde se concentra parte de este grupo.“La población adulto mayor se está concentrando en zonas rurales y que son generalmente personas que nunca se fueron de aquellos lugares o incluso aquellos que después de trabajar en las zonas urbanas están volviendo a los sectores rurales”.

«En el caso de Ñuble hay un déficit muy fuerte en materia de servicios y de carencias en los sectores cordilleranos, muchas veces la visita o el control médico es más difícil y tiene un costo más alto. Los índices de pobreza de la población que está en el sector cordillerano de la Región de Ñuble son de los más altos de Chile y no es solo pobreza por ingreso, sino que multidimensional, es decir, el acceso a la educación, salud y vivienda son factores que han sido cruciales en ese sector y que debería ser un factor a considerar en las políticas públicas”, explicó sobre las dificultades que se presentan en la naciente región.

Cabe destacar que estas 14.900 personas sobre 80 años, representan el 3,1% dela población de Ñuble. De ellos, 9.605 viven en zonas urbanas y otros 5.295 en zonas rurales.

La coordinadora regional de Senama, Denisse Aburto, agregó que gran parte de la población considerada también se concentra en Cobquecura, producto del micro-clima que se genera y que se trataría de gente que llega a vivir ala costa de Ñuble. “Ahora es una realidad distinta si se compara con muchos años atrás, eran personas que presentaban mucha dependencia, que estaban recluidas en sus casas, pero ahora aún participan activamente en sus comunidades. Pero también está la situación de quienes se encuentran en condición de ruralidad en el sector dela cordillera y que presentan mayor dependencia y como Senama tenemos que enfocarnos en el diseño de programas para atender a estas personas que les cuesta desplazarse más y quizás un programa domiciliario sería una posibilidad”, proyectó.