Hero Image

Noticias

Ministros «goleadores»: Qué hay detrás de la analogía de Piñera entre el gabinete y el fútbol – Emol

Este tarde el Presidente encabezará un consejo de gabinete en La Moneda, cita que se da en medio de los rumores de un ajuste en el equipo, el cual ha sido desestimado por los ministros.

SANTIAGO.- Por segunda vez en lo que va de la semana, el Presidente Sebastián Piñera volvió a utilizar una analogía futbolera para instar a sus ministros a mejorar su gestión. Esto de cara al consejo de gabinete que encabezará este jueves en La Moneda, a partir de las 14:00 horas, tratándose del segundo encuentro de este tipo en lo que va del año.

Fue ayer en medio de una actividad en la Minera Los Pelambres, que el Mandatario destacó la utilidad de la Oficina GPS para destrabar proyectos de inversión, la cual –agregó- se ha ido recuperando desde el año pasado. Ante ello, Piñera señaló: «Por eso ministro, lo felicito por lo logrado, pero también lo estímulo a meter goles y seguir destrabando proyectos».

Las palabras del Presidente iban dirigidas al ministro de Economía, José Ramón Valente, quien estaba entre los presentes y ha sido uno de los promotores de la iniciativa. Misma frase que ya el día anterior había lanzado en otra actividad con la Selección chilena de fútbol Sub 17.

«Vamos a tener un consejo de gabinete y vamos a mostrar estos goles, porque los ministros también tienen que meter goles. Y a lo mejor el ejemplo de ustedes puede ayudar», expresó el Mandatario el pasado martes.

El fantasma del cambio de gabinete

Declaraciones que al interior de Chile Vamos no son vistas a la ligera en medio de los rumores de cambio de gabinete, los que en las últimas semanas han seguido presentes, teniendo que ser abordados por ministros y dirigentes del bloque. Ambiente al cual además ha contribuido la baja en la aprobación que ha experimentado Piñera, por ejemplo, según la última encuesta Cadem, dada a conocer el lunes, el respaldo al Mandatario se mantuvo en 36%, mientras que su desaprobación supera el 52%.

Evaluación positiva que, en el oficialismo aseguran, se ha visto afectada por la sobreexposición del jefe de Estado, que impide el despliegue de los ministros. Sumado a situaciones puntuales como la polémica por los medidores inteligentes y otras informaciones ligadas a las isapres, que él personalmente ha abordado.

Ante esto, no sólo la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ha salido a desestimar un posible cambio de gabinete esta semana, también lo ha hecho el titular del Interior, Andrés Chadwick, quienes han atribuido tales versiones más bien a personeros de oposición y de su propio sector, acusando la existencia de una especie de «deporte nacional» donde cada cierto tiempo surgen estas versiones.

Asimismo, las palabras del Mandatario han causado reacciones entre los miembros del gabinete, donde algunos, usando el mismo lenguaje futbolero, han defendido su trabajo. «Todos hacemos un empeño tremendo para convertirnos en goleadores, todos queremos hacer lo mejor, sin duda alguna (…) No hay ministros ni ministras que no estén haciendo ese empeño cada día y todos los días. Y esperamos meter goles ojalá», afirmó Chadwick.

Mientras que la titular del Deporte, Pauline Kantor, señaló que «yo creo que hemos metido muchos goles, así es que en ese sentido creo que en Deportes hemos metido grandes goles. Estamos sentados postulando para ser sede del Mundial 2030, estamos preparándonos para los Panamericanos 2023, hemos tenido grandes actuaciones de nuestros deportistas, Garín se ganó su primer título de la ATP y en materia de lo que es el deporte masivo de que Chile se mueva estamos haciendo cambios importantes».

La interpretación de los expertos

Para el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, la analogía usada por Piñera apuntaría a «advertir a través de los medios que como hay algunos ministros que no están haciendo goles,  lo que corresponde en un equipo es que el entrenador los cambia».

«De alguna manera, el Presidente a través de esta metáfora lo que hace es anunciar que está evaluando decididamente a su equipo, porque muchos no están rindiendo como él quisiera. Por lo tanto, instala él esta idea que está en el clima político de un cambio de gabinete», precisó Moreno.

Una idea distinta planteó el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, quien cree que el Mandatario intentó dar dos señales: «La primera cuando cita a consejo de gabinete, que es para darle una instrucción y un mapa hacia donde avanzar a sus ministros, de alguna manera reafirma a su gabinete y lo hace como una señal potente de terminar con las especulaciones sobre cambio de gabinete».

Al mismo tiempo, Müller apuntó que Piñera «como buen entrenador así como cuando confirma quienes son sus nominados, les mete presión y por eso les dice, aprovechando la coyuntura de la Sub 17 les mete presión. Y les dice; «quiero ministros que hagan goles, quiero ministros no que se dejen estar, sino que lideren sus proyectos, sean muy visibles y ojala estén muy sintonizados con los ciudadanos’. Yo creo que a eso se refiere el Presidente, les mete presión a los ministros de redoblar sus esfuerzos».

Los goleadores y los «ministros en mala racha»

¿Pero quiénes son los ministros goleadores y quiénes estarían en desventaja? Desde Evópoli, en tanto, el senador Felipe Kast indicó ayer a Radio Universo que su partido «está muy contento de tener dos grandes goleadores como Gloria Hutt y Gonzalo Blumel. Lo primero que quiero dejar claro es que tenemos dos muy buenos jugadores de fútbol que están metiendo hartos goles». A la vez que descartó un cambio de ambos secretarios, por su buen desempeño.

En el caso de la titular de Transportes, Gloria Hutt, ésta ha destacado por su gestión al mando de la cartera, convirtiéndose en una ministra «muy popular», quien ha ha tenido este año que llevar adelante un nuevo plan en materia de transporte público que busca dejar atrás al Transantiago.

En lo que respecta al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, su colaboración en la aprobación de la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria, lo han dejado bien posicionado, tanto que este miércoles participó del anuncio respecto a que el cambio de medidores antiguos por unos inteligentes será voluntario.

También ha resaltado en lo que va del Gobierno la gestión de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien se ha alzado como la mejor evaluada del gabinete, convirtiéndose el 2018 en una «revelación», ya que en medio de la ola feminista que se tomó parte importante de la agenda del año pasado, logrando sortear sin problemas las movilizaciones. A la vez que pudo poner varios de sus temas en la agenda legislativa.

Mención aparte merece la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien ha podido sacar adelante iniciativas con alto apoyo ciudadano como Aula Segura y levantado otras como Admisión Justa, defendiendo la agenda propia de La Moneda con éxito.

En el otro extremo, el senador Manuel José Ossandón (RN), en cambio, ya tiene su candidata para dejar el gabinete. «Si hiciera un cambio de gabinete, cambiaría a la ministra de Energía. Yo creo que lo que hicieron con los medidores es impresentable», dijo el martes a Radio Cooperativa. Tema que salió a responder de forma más directa el Presidente, antes que la ministra de Energía, Susana Jiménez, trayendo los costos antes mencionados. Aunque hoy, ella salió junto a Blumel a dar una nueva solución a esta problemática.

Otro que tampoco ha tenido tiempos fáciles es el ministro de Salud, Emilio Santelices, cuyo desempeño en la cartera ha estado en cuestionamiento, sumado a su mala relación con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Pero de cara al lanzamiento de la reforma integral al sistema de salud que hará el próximo lunes el Presidente Piñera, y con la cual se modificarán los sistemas de Isapre y Fonasa, el ministro enfrentará su mayor desafío al tener que conducir la tramitación de estos proyectos.

En todo caso, en el oficialismo coinciden el ajuste ministerial no se produciría antes del viaje del Presidente el próximo lunes a China y Corea del Sur. Ademas, al interior de La Moneda han apuntando a que los cambios más bien estarían siendo pensados a nivel sectorial y no en lo que respecta al comité político.