Hero Image

Noticias

La hora de los alcaldes – La Tercera

“Hay un electorado mucho más pragmático, que se define más por esto que uno observa en los alcaldes o en estas figuras más ‘hacedoras’, nos guste o no nos guste”. El decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, usa esta frase para graficar algo que se observa en algunas encuestas.

La medición realizada mensualmente por Criteria, por ejemplo, muestra que varios ediles acaparan los primeros lugares de valoración por parte de las personas, algo que se repite, aunque en menor medida, cuando se consulta por preferencias presidenciales.

Al evaluarse a los personajes políticos, en el sondeo realizado en abril, quien lidera es el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 76% de valoración positiva y un 24% negativa. Después aparecen el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con 67% y 33% de rechazo; el presidente del PPD, Heraldo Muñoz (65% de respaldo y 35% de rechazo), y el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue (62% de apoyo y 38% de evaluación negativa). Los siguen Beatriz Sánchez (60% de apoyo y 40% de rechazo); la ministra de Educación, Marcela Cubillos (58% vs. 42%); la edil de Maipú, Cathy Barriga (56% vs. 44%), y el diputado Giorgio Jackson (56% de apoyo y 44% de rechazo).

El análisis que hacen desde Criteria es que “con excepción de Beatriz Sánchez, entre los ocho liderazgos que cuentan con mejor opinión ninguno de ellos participó ni en primarias presidenciales ni en la presidencial de 2017, solo uno es parlamentario y cuatro son alcaldes, lo que puede estar dando cuenta de una expectativa de renovación de liderazgos y una mayor valoración a los liderazgos locales”.

Además, el alcalde Sharp obtiene una mayor valoración que dos liderazgos claves del Frente Amplio: Jackson y el diputado Gabriel Boric. Asimismo, en la ex Nueva Mayoría lideran Muñoz y Jadue, ninguno de ellos parlamentario.
“Estamos en una crisis de confianza institucional tan grande, que el poder local tiene la ventaja de que, al ser mucho más cercano para la ciudadanía, genera por defecto la posibilidad de estarlo mirando más directamente, estarlo evaluando permanentemente. Eso hace que sean espacios de regeneración de confianzas mucho más fáciles que las que se pueden generar desde el Parlamento, por ejemplo. Claro que tiene que ir acompañado de buena gestión y de un despliegue comunicacional adecuado, como vemos en algunos casos actuales”, dice Cristián Valdivieso, director de Criteria. Y agrega: “Hay una expectativa importante de renovación de liderazgos, y eso no tiene que ver solo con poder local ni con que sean caras nuevas, sino que con la capacidad de los liderazgos de proponer novedad. Y ahí el caso de Lavín es emblemático, porque no es para nada nuevo, pero logra instalar una conversación nueva”.

En ese contexto, Guzmán sostiene que si bien hay un electorado que privilegiaría liderazgos “hacedores”, también señala que “en el caso de algunos personajes como Jadue, Sharp, Lavín o Barriga, están en agenda hace harto rato, para bien o para mal”. Así, recalca que este escenario es “circunstancial”, ya que “los medios los buscan, pero ellos también buscan de manera significativa a los medios”.

La irrupción de los alcaldes en las mediciones es vista con atención en el oficialismo y en la oposición. Y también se replica al medirse las preferencias presidenciales. En Criteria, bajo ese ítem -que no es lo mismo que intención de voto- aparece Sánchez liderando con un 12%, seguida de José Antonio Kast y Lavín, ambos con 10%. Después aparecen todos con 5%, el senador Felipe Kast, Jadue, el Presidente Sebastián Piñera y la exmandataria Michelle Bachelet. Más atrás figuran Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier (ambos con 3%) y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (2%).

En la medición de marzo, Sánchez figuraba con 12%, seguida de José Antonio Kast (10%), Lavín (9%), Piñera (8%), Bachelet (6%) y Felipe Kast (5%). Más atrás aparecían Barriga, Jadue y el senador Manuel José Ossandón, todos ellos con 3%. Y en último lugar estaba Matthei, con 2%.
La entrada La hora de los alcaldes se publicó primero en La Tercera.

Ver nota publicada: https://www.latercera.com/politica/noticia/la-hora-los-alcaldes/642828/