Hero Image

Noticias

Expertos debaten sobre la crisis en Venezuela

La actividad fue moderada por el Director de la carrera de Ciencia Política, Yun Tso Lee y contó con la participación del Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, el Vicedecano, Rodrigo Arellano y el Director del Centro de Políticas Públicas, Gonzalo Müller.

El Centro de Relaciones Internacionales (CERI) de la Facultad de Gobierno organizó la charla “Crisis en Venezuela” junto a los expertos Juan Nagel, Economista de la Universidad de Michigan y autor del libro “Blogging the Revolution: Caracas Chronicles and the Hugo Chávez Era” y Hassan Akram, PhD en Economía Política de la Universidad de Cambridge y ex funcionario del Ministerio de Planificación y Desarrollo durante el Gobierno de Hugo Chávez.

Ante la pregunta ¿está Venezuela en crisis?, ambos explicaron que sí, sin embargo, difieren en las causas. Según Hassan, la situación se debe a la pésima gestión que tuvo la empresa de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA)  y las fuertes sanciones impuestas por Estados Unidos “¿Creen que Donald Trump quiere una salida pacífica o busca un provecho político interno?”, planteó.

Juan Nagel, difiere en los orígenes y argumenta que la razón no es más que una política económica mal manejada. “En Venezuela hay una crisis humanitaria reflejada en los terribles índices de salud. Hay un aumento dramático en la mortalidad infantil y materna. El auge de enfermedades que se habían erradicado alcanza más 400 mil casos de Malaria. Tenemos problemas alimentarios, nutricionales, políticos y de derechos humanos”, explicó.

A lo anterior, agregó que Nicolás Maduro “no flexibiliza”, pues existe un “desierto de política pública”, entendida como la pérdida de la capacidad de actuar. “China y Rusia cada día dan menos dinero, porque ven esta realidad”, dijo.

En cuanto a si es Venezuela una dictadura, Hassan argumentó que es un Estado fallido y una anarquía. “El problema es la falta de control. Maduro es un títere que no controla nada”.

¿Salida democrática?

Juan Naggel es crítico. Cree en un conflicto bélico interno, incluso externo, porque la situación actual “no está funcionando”.  Agregó que es un tema al que no podemos ser ajenos, pues afecta a toda la región.  “El vecindario debe hacerse cargo. Por ejemplo, cuando los chilenos salgan a buscar trabajo competirán con más de 300 mil venezolanos que ya hay en el país”.

Hassan hizo hincapié al Mecanismo de Montevideo “que se acepte una salida de Gobierno de transición -sin Guaidó y Maduro- y que involucre un acompañamiento de los países latinoamericanos”, explicó.

La actividad fue moderada por el Director del CERI, Yun Tso Lee y contó con la participación del Decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, el Vicedecano, Rodrigo Arellano y el Director del Centro de Políticas Públicas, Gonzalo Müller.