Hero Image

Noticias

Encuesta UDD: 44% cree que las empresas son las instituciones más influyentes

Entre el 30 de marzo y el 02 de abril, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo desarrolló la encuesta “Radiografía a los chilenos: poder y actitudes hacia el trabajo” con el fin de saber la visión que tienen los ciudadanos sobre el poder y las tendencias frente al mundo laboral.

Quiénes influirían en las decisiones del Gobierno, en las políticas públicas y cómo incide la ciudadanía en las determinaciones gubernamentales, fueron algunas de las preguntas para determinar la percepción que se tiene sobre el poder. Por otro lado, se midió la importancia de las remuneraciones, las relaciones laborales, el ambiente y la flexibilidad en el ítem trabajo.

Resultados

44% de los encuestados cree que las empresas son las instituciones que más influencia tienen en las decisiones del Gobierno, mientras que un 30% considera que son los medios de comunicación,  7% define a los partidos políticos y un 3% la ciudadanía.

Además, ante la pregunta ¿está de acuerdo o en desacuerdo con que la gente como usted no tiene ninguna influencia en lo que hace el gobierno?, un 55% cree que las personas como ellos no influyen en el Gobierno y un 29% percibe que si la tiene.

Basado, por ejemplo, en la guerra comercial que tiene actualmente China y Estados Unidos y cómo ésta repercute en el país, la encuesta también evaluó la influencia del contexto internacional con la pregunta ¿las políticas en Chile dependen más de lo que ocurre en la economía mundial que de quién esté en el Gobierno? Un 39% cree que sí, mientras que un 57% considera que depende de quién esté en el país.

El interés en la política también fue uno de los ítems evaluados, más ante la baja tasa electoral que tiene Chile. Llama la atención que un 66% está en desacuerdo que los altos funcionarios procuran hacer lo que más le conviene al país. Un 26% dice tener mucho o bastante interés en política y un 12% está de acuerdo con que los parlamentarios se esfuerzan por cumplir con las promesas que han hecho durante las elecciones.

Mundo laboral

La preocupación hacia lo laboral es opuesta a la que tiene la ciudadanía sobre la política, más bien son positivas. Un 31% está muy de acuerdo con que el trabajo es sólo una manera de ganar dinero (14% está de acuerdo), sin embargo, hay un 40% que ve algo más importante, afirmando que “les gustaría trabajar remunerados, aunque no necesitan el dinero”.

En cuanto a las relaciones personales en su lugar de trabajo, 36% las considera muy buenas (31% bastante buenas), y un 41% piensa que son muy buenas entre compañeros de trabajo. Un 25% está totalmente satisfecho en su trabajo y sólo un 1% está insatisfecho.

La estabilidad laboral también fue considerada en el muestreo. Ante un cambio de trabajo, un 34% dice que rechazaría una oferta laboral con un sueldo mayor al que tiene para continuar en su empresa, pero sí se cambiaría a un tipo de trabajo diferente dentro de su institución (45%).

Elegir los días y horas laborales cada día es más valorado por los trabajadores, pasando a ser una necesidad. Un 65% está muy de acuerdo con la flexibilidad, mientras que sólo un 7% está muy en desacuerdo.

Revisa los resultados.