Hero Image

Noticias

¿Dónde están los asesores del Presidente? – La Tercera

Pocas veces La Moneda, y en particular el Presidente Sebastián Piñera, ofrece a la oposición la posibilidad de mostrarse unida. Pero esta semana el mandatario le dio el pase a sus contrincantes cuando decidió subir a sus hijos Cristóbal y Sebastián a la gira por Asia. Y, más aun, cuando siendo emprendedores tecnológicos, los incluyó en la reunión que la delegación sostuvo con un más de 10 empresarios ligados al rubro. El resultado fue la peregrinación del Frente Amplio, del PC y el PS a la Contraloría que se vio esta mañana.

El balance  es que la presencia de los hijos del Presidente acaparó comunicacionalmente la gira por Asia y abrió dudas sobre el proceso de toma de decisiones en La Moneda. ¿Se anticipó una “piñerización” de la visita a China? ¿Fue el Presidente quién insistió en subir a sus hijos al avión Fach pese a controversia imaginable?

“Es una desgracia lo que pasó porque toda la gira queda opacada por esto. Se opaca el éxito de una gestión importante para el país. Es algo que estuvo mal hecho”, dice Roberto Mendez, ex director de Adimark y miembro de la Escuela de Gobierno de UC.

Méndez apunta a que la determinación de incluir a sus hijos en el viaje a China, se asemeja a la fallida determinación de nombrar a su hermano Pablo como embajador de Argentina. “Después se da cuenta de los efectos. Sospecho que ahora mismo ya debe estar arrepentido. Llama la atención que nadie en el entorno le diga que esto puede pasar”, añade.

La misma pregunta se hace el sociólogo y académico de la Escuela de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán.

“La calificación es clara: este es un error político. Era anticipable que este viaje de los hijos no se iba a ver con benevolencia, aun cuando no tuviera impacto administrativo. Y ese es justamente el tipo de advertencia que deben hacer los asesores. Su rol es decirle al Presidente que no y anticipar los conflictos”, insiste.

Guzmán sostiene que “la visión de un mandatario puede estar estar sujeta a errores de cálculo, pero ahí está la función de los asesores. Distinto es si se le advirtió y el presidente Piñera desoyó el consejo”.

En tanto, María Jaraquemada, directora de incidencia de Espacio Público, comenta que el cargo de Mandatario se rige por el principio de probidad y que sus conductas deben primar por sobre el interés general.

“Si bien se ha señalado que es algo usual que los Presidentes viajen con su familia, esto es comprensible particularmente cuando se trata de la familia directa y con el objetivo de acompañar al mandatario, que ejerce su rol de manera continua. Sin embargo esto no puede implicar que sus hijos, por el hecho de serlo, se vean beneficiados de esta situación y participen de reuniones que les puedan implicar un provecho al que que otras personas o empresarios no pueden acceder en igualdad de condiciones”, dice Jaraquemada.

“Hay que tener cuidado cuando se trata de la familia”

Lucía Santa Cruz no se cuenta entre las escandalizadas por el viaje de los hermanos Piñera a China. Es más: es de la idea de que hay mezquindad en las críticas. Pero sí concuerda en que hubiera sido menos cuestionable si los hijos del presidente no hubieran estado en la reunión con los empresarios chinos.

“Tuve la oportunidad de viajar a Rusia con la presidenta Michelle Bachelet donde también fue su hijo Sebastián Dávalos. También la criticaron y me parecieron mezquinos esos comentarios. La presidenta Bachelet también fue a China con su hija y también fue criticada, me parece que el nivel de la preocupación política en este país esta cada día más pequeño”.

La académica es de la idea que el asunto no da para un visita masiva a la Contraloría como la que vimos esta mañana, aunque dice que respeta que haya personas que consideren que es mejor que los hijos no vayan.

-A diferencia de los otros viajes presidenciales, se le critica a Piñera que haya llevado a sus hijos en momentos en que ambos están emprendiendo negocios…

“Los mismos miembros de la comitiva han dicho que no se han realizado negocios… Yo no quiero defender ese punto específico. A lo mejor hubiera sido más prudente que no estuvieran en la reunión, a pesar de que considero que todas las oportunidades que haya para que las personas acceder a más conocimiento es buena. Pero claro, hay que tener mucho cuidado cuando se trata de la familia”.

Ver nota publicada: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/donde-estan-los-asesores-del-presidente/634798/