Hero Image

Noticias

Quillón lidera proceso para convertirse en una «ciudad amigable» ante la OMS – Crónica Chillán

La comuna de Quillón lidera en Ñuble el proceso  para certificarse  como una ciudad amigable con las personas mayores, de acuerdo a las exigencias dispuestas por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su Red Mundial de Ciudades y Comunidades  Adaptadas a las Personas Mayores.

Así  lo afirmó la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, quien expresó que  el municipio  ya ejecutó la etapa de Diagnóstico Local Participativo, que es una de las cuatro fases que contempla el  proceso  para suscribirse a  la Red Mundial  de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

“Quillón está siendo un ejemplo  en cuanto a compromiso con  las políticas públicas de Envejecimiento Activo y  Adulto Mejor,  impulsadas por la primera dama Cecilia Morel. El municipio,  asesorado  por SENAMA Ñuble  y apoyado por la Universidad del Desarrollo ya  finalizó  su etapa de diagnóstico participativo,  proceso que integraron  unas 700 personas  y ahora  ya se encuentra en su tercera fase, trabajando para  elaborar un plan estratégico de acción,  lo que  sin duda  va a incidir  en la calidad de vida de cerca de 3 mil adultos mayores que  hoy  residen en la comuna”,  expresó Osses.

La autoridad regional agregó que el proceso para adscribirse a la Red Mundial de la OMS  puede  demorar entre  4 a 5 años, y en él cada municipio debe manifestar  su compromiso de implicarse en la iniciativa, realizar un diagnóstico participativo local de su grado de amigabilidad con las personas mayores, desarrollar un plan estratégico frente al diagnóstico, implementar el plan, publicar resultados y evaluar. “Cada una de estas etapas son certificadas por la  Organización Mundial de la Salud”, subrayó.

Para el alcalde de Quillón,  Alberto Gyhra,  la noticia es tremendamente positiva. “Nosotros somos una comuna inclusiva;  hoy,  gracias al trabajo que ha hecho DIDECO, los  adultos mayores han ido organizándose y se ha creado una mística en la cual existen varios clubes  de adultos mayores y donde ellos  ya cuentan con espacios físicos para reunirse, que es uno de los aspectos relevantes, así que  feliz de poder presentar este proyecto para incorporarnos  a las  comunidades amigables con el Adulto Mayor”,  expresó.

De acuerdo a los criterios  establecidos por la OMS, para desarrollar una  ciudad amigable con las personas mayores se debe trabajar  en  ocho áreas específicas: Espacios al aire libre y edificios; Transporte; Viviendas;  Respeto e inclusión social, Participación Social; Comunicación e  Información; Trabajo y Participación ciudadana y Servicios Sociales y de la Salud.

Gabriela Vallejos, Dideco de Quillón, explicó que estas ocho áreas  fueron medidas durante el proceso de participación ciudadana que tuvo lugar  durante los meses de diciembre y enero. “Lo que se hace en el diagnóstico  es aplicar el protocolo de Vancouver  determinado por la propia OMS y que nos  señala los ejes temáticos que debemos aplicar y que deben aplicar todas las ciudades que quieran incorporarse a la Red”, afirmó.

Vallejos  agregó que en el  diagnóstico participaron  adultos mayores, profesionales que  trabajan con  personas mayores   y entidades prestadores de servicios de diversas áreas, tales como centros médicos, supermercados, Cámara de Comercio, empresas de transporte  y otras.

Chillán, Coihueco, El Carmen y San Ignacio ya  firmaron Carta de Compromiso

Si bien  Quillón lidera  el proceso a nivel regional, en  Ñuble  existen  otros cuatro municipios que ya han firmado la Carta de Solicitud de adhesión a la  Red Mundial de Ciudades Amigables. Estas son: Chillán, Coihueco, El Carmen y San Ignacio.

Denisse Aburto, Coordinadora Regional  de Senama  señaló  que “estas comunas ya han expresado su intención de integrarse a  la Red  e iniciar las acciones necesarias para convertirse oficialmente en una ciudad Amigable con los Adultos Mayores. Una vez que la carta sea firmada por los alcaldes  y recepcionada por la OMS,  se evaluará  su solicitud y responderán si es aceptada o no”.

Ser parte de la Red Mundial de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores permite a los suscritos  acceder al intercambio de información con una comunidad global, contar con apoyo de una red global de afiliados, profesionales, investigadores, expertos y defensores de los mayores; tener reconocimiento y visibilidad en las actividades de la Red y del sitio web de la OMS en la que los  miembros pueden presentar sus actividades, logros y conectarse a su propio sitio web; y conseguir oportunidades de colaboración tales como proyectos de investigación internacionales, publicaciones conjuntas, creación de redes, entre otros.

Actualmente en Chile hay 4 municipios que están activos en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores: Loncoche (2016), Peñaflor (2018), Valdivia (2018) y Quillón (2018)