La comuna de Quillón lidera en Ñuble el proceso para certificarse como una ciudad amigable con las personas mayores, de acuerdo a las exigencias dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores.
Así lo afirmó la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, quien expresó que el municipio ya ejecutó la etapa de Diagnóstico Local Participativo, que es una de las cuatro fases que contempla el proceso para suscribirse a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
“Quillón está siendo un ejemplo en cuanto a compromiso con las políticas públicas de Envejecimiento Activo y Adulto Mejor, impulsadas por la primera dama Cecilia Morel. El municipio, asesorado por SENAMA Ñuble y apoyado por la Universidad del Desarrollo ya finalizó su etapa de diagnóstico participativo, proceso que integraron unas 700 personas y ahora ya se encuentra en su tercera fase, trabajando para elaborar un plan estratégico de acción, lo que sin duda va a incidir en la calidad de vida de cerca de 3 mil adultos mayores que hoy residen en la comuna”, expresó Osses.
La autoridad regional agregó que el proceso para adscribirse a la Red Mundial de la OMS puede demorar entre 4 a 5 años, y en él cada municipio debe manifestar su compromiso de implicarse en la iniciativa, realizar un diagnóstico participativo local de su grado de amigabilidad con las personas mayores, desarrollar un plan estratégico frente al diagnóstico, implementar el plan, publicar resultados y evaluar. “Cada una de estas etapas son certificadas por la Organización Mundial de la Salud”, subrayó.
Para el alcalde de Quillón, Alberto Gyhra, la noticia es tremendamente positiva. “Nosotros somos una comuna inclusiva; hoy, gracias al trabajo que ha hecho DIDECO, los adultos mayores han ido organizándose y se ha creado una mística en la cual existen varios clubes de adultos mayores y donde ellos ya cuentan con espacios físicos para reunirse, que es uno de los aspectos relevantes, así que feliz de poder presentar este proyecto para incorporarnos a las comunidades amigables con el Adulto Mayor”, expresó.
De acuerdo a los criterios establecidos por la OMS, para desarrollar una ciudad amigable con las personas mayores se debe trabajar en ocho áreas específicas: Espacios al aire libre y edificios; Transporte; Viviendas; Respeto e inclusión social, Participación Social; Comunicación e Información; Trabajo y Participación ciudadana y Servicios Sociales y de la Salud.
Gabriela Vallejos, Dideco de Quillón, explicó que estas ocho áreas fueron medidas durante el proceso de participación ciudadana que tuvo lugar durante los meses de diciembre y enero. “Lo que se hace en el diagnóstico es aplicar el protocolo de Vancouver determinado por la propia OMS y que nos señala los ejes temáticos que debemos aplicar y que deben aplicar todas las ciudades que quieran incorporarse a la Red”, afirmó.
Vallejos agregó que en el diagnóstico participaron adultos mayores, profesionales que trabajan con personas mayores y entidades prestadores de servicios de diversas áreas, tales como centros médicos, supermercados, Cámara de Comercio, empresas de transporte y otras.
Chillán, Coihueco, El Carmen y San Ignacio ya firmaron Carta de Compromiso
Si bien Quillón lidera el proceso a nivel regional, en Ñuble existen otros cuatro municipios que ya han firmado la Carta de Solicitud de adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables. Estas son: Chillán, Coihueco, El Carmen y San Ignacio.
Denisse Aburto, Coordinadora Regional de Senama señaló que “estas comunas ya han expresado su intención de integrarse a la Red e iniciar las acciones necesarias para convertirse oficialmente en una ciudad Amigable con los Adultos Mayores. Una vez que la carta sea firmada por los alcaldes y recepcionada por la OMS, se evaluará su solicitud y responderán si es aceptada o no”.
Ser parte de la Red Mundial de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores permite a los suscritos acceder al intercambio de información con una comunidad global, contar con apoyo de una red global de afiliados, profesionales, investigadores, expertos y defensores de los mayores; tener reconocimiento y visibilidad en las actividades de la Red y del sitio web de la OMS en la que los miembros pueden presentar sus actividades, logros y conectarse a su propio sitio web; y conseguir oportunidades de colaboración tales como proyectos de investigación internacionales, publicaciones conjuntas, creación de redes, entre otros.
Actualmente en Chile hay 4 municipios que están activos en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores: Loncoche (2016), Peñaflor (2018), Valdivia (2018) y Quillón (2018)