Hero Image

Noticias

Políticos analizan el primer año de Sebastián Piñera

La actividad contó con alta participación estudiantil, asistiendo cerca de 100 alumnos de diferentes carreras.

Para analizar el primer año de Sebastián Piñera, la Facultad de Gobierno de la UDD realizó una charla junto al diputado por la Región de O’Higgins, Javier Macaya (UDI) y el abogado y profesor, Fernando Atria (PS). La actividad fue moderada por el Decano, Eugenio Guzmán, quien guió la conversación en temáticas como evaluación del gobierno e influencia de los movimientos sociales.

Para Fernando Atria, una de las grandes diferencias entre ambas gestiones de Piñera estuvo marcada por la segunda administración de Michelle Bachelet (2014-2018). La ex mandataria propuso una especie de “clivaje” potente en lo social, no determinada por el plebiscito de 1989. “Antes las grandes diferencias estaban dadas por el Sí y el No. Bachelet rompe ese eje yendo en contra del sistema Neoliberal, a través de reformas económicas, políticas y sociales. Hoy Piñera busca refundar este modelo”, explicó.

En este contexto, Javier Macaya destacó la experiencia de gobierno, en especial del comité político. “Hoy se nota que hay una estructura pública con experiencia y un relato de fondo que le permite mayor manejo político y técnico al actual gobierno”.

Ambos políticos coincidieron en que hay una fragmentación por parte de la oposición, con falta de liderazgo notorio en el debate público. “Estamos frente a un Congreso que es minoría, por ende los acuerdos son más difíciles”, destacó Macaya.

El caso Catrillanca es otro hecho en que concordaron, siendo uno de los puntos críticos del Gobierno de Piñera, pues perdió –por casi dos meses- la agenda política.

La charla contó con una alta participación estudiantil, asistiendo cerca de 100 alumnos de diferentes carreras.

Revisa las fotos