Hero Image

Noticias

Piñera y José Miguel Insulza, los ganadores de la crisis venezolana – La Segunda

Vencedores, perdedores y grandes ausentes dejó el debate político en torno a la crisis en Venezuela que llegó a un punto álgido con el fallido ingreso de ayuda humanitaria.

La Segunda consultó a los académicos Nicolás Freire (U. Central), Rodrigo Arellano (UDD), Roberto Méndez (PUC) y Carlos Correa (UDP), quienes dan su evaluación de 8 figuras. Para la mayoría, el Presidente Sebastián Piñera logró un rédito político.

“Alineó a su sector y se ha posicionado con fuerza como líder latinoamericano”, sostiene Freire. Correa es el único que disiente de este análisis y sostiene que el Jefe de Estado “no se vio beneficiado en nada”. Para él, “el gran ganador fue Heraldo Muñoz”, timonel PPD.

De la oposición, el mejor evaluado fue el senador PS José Miguel Insulza, quien lideró la misiva firmada por 16 referentes de la oposición, criticando la postura del Gobierno. “Está adquiriendo un protagonismo que no tenía hace pocos meses.

Es una voz transversalmente respetada y una figura promisoria para el futuro de la ex Nueva Mayoría”, destaca Méndez.

También hubo matices sobre el canciller Roberto Ampuero, “una imagen decorativa” en Cúcuta, dice Correa mientras que para Arellano, fue “una buena dupla” para el Mandatario.

Tres de los cuatro analistas declaran como perdedora a Michelle Bachelet. “Su falta de presencia le significó pérdida de capital político”, dice Freire.

En la vereda de los “derrotados” aparecen otros rostros como Gabriel Boric, por su postura “poco clara”, y los PC Daniel Jadue y Guillermo Teillier, al quedar como incondicionales de Maduro. Sobre la DC —partido que preside Fuad Chahin— donde el tema de Venezuela siempre ha sido una bandera, indican que esta vez no marcó presencia y “no logró sintonizar con la ciudadanía, salvo excepciones”, dice Arellano.

Los expertos también señalan como notoria la ausencia del alcalde UDI Joaquín Lavín; Álvaro Elizalde, senador y presidente del PS, y de Beatriz Sánchez.