Hero Image

Noticias

Destacado cientista político visitó la UDD

Para dar inicio al año académico 2019, la Facultad de Gobierno dictó una charla junto al profesor de Stanford e investigador en Hoover Institution, Morris Fiorina, quien habló sobre «Partidos Políticos: Polarización en Estados Unidos”.

Con más de 27 mil citas en revistas científicas, Morris explicó qué tan real es la información que entregan las encuestas y los medios de comunicación sobre las elecciones, tema tratado en su libro “Unstable Majorities”.

Según Fiorina, la polarización existe a nivel de elites políticas, pero no del todo en los votantes. Dicho de otra manera, en el Congreso, los partidos políticos tienen una marcada opinión, distante una con otra, lo mismo ocurre en conocidos medios de comunicación.

Sin embargo, a nivel de votantes, la situación es diferente. Para ejemplificar lo anterior, Morris tomó el caso del aborto. Mientras los republicanos parecen no tranzar y los demócratas son tildados casi de infanticidas, el votante común tiene posiciones intermedias y diversas.

Para muchos, la sensación de polarización se intensificó con Donald Trump. En 2017 nadie imaginaba que un personaje público como él asumiría la presidencia de Estados Unidos, pero sus radicales propuestas de cambio fueron más fuertes y hoy “dividen al país”.

¿Posibilidades de una reelección? Según Morris, depende del tipo de contrincante que tenga. Si se elige un perfil como el de Bernie Sanders (demócrata más radial), volverá a salir electo Trump, por eso la tarea que tiene hoy la política es elegir un personaje capaz de captar a los independientes con ideas que den espacio a matices.

La visita de Morris en la UDD terminó con un almuerzo junto a Ernesto Silva, Prorrector de la universidad, Eugenio Guzmán y Rodrigo Arellano, Decano y Vicedecano de la Facultad de Gobierno respectivamente; y representantes de centros de estudios, fundaciones, universidades y medios de comunicación.

Si quieres saber más sobre Unstable Majorities, revisa el video elaborado por PolicyED