Hero Image

Noticias

De caerse a figura del Gobierno: Cómo el invierno altiplánico afirmó a Loreto Letelier – La Segunda

Cuando el viernes 25 de enero el Presidente Sebastián Piñera se fue de vacaciones dejó el encargo de que las autoridades tendrán que estar disponibles durante la última semana de febrero.

La orden la dio en momentos en que Chile Vamos le pedía ajustes en las intendencias y, según comentaban miembros de las directivas de los partidos, pedían la salida de las autoridades de Arica, María Loreto Letelier (UDI), y de Magallanes, María Teresa Castañón (RN).Aunque también la prensa se hizo eco de un posible cambio de gabinete, la idea de movimientos a nivel regional era más sólida, pues la comentó a los partidos la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en un almuerzo realizado en el Congreso.

Sin embargo, la emergencia por el invierno altiplánico —y también los incendios en el sur— se tomó la agenda nacional, al punto de que el Presidente suspendió sus vacaciones para ir a Calama hoy y a Arica mañana. En esa última ciudad será recibido por la intendenta Letelier, quien el jueves de la semana pasada se encontraba de vacaciones en Temuco, junto a su familia.

Pero interrumpió su descanso, tomó el primer vuelo disponible y, de paso, así se afirmó en el puesto. Hoy, la gestión de la intendenta UDI incluso es reconocida en RN, donde su secretario general, Felipe Cisternas, dice que “la he notado proactiva, trabajadora, está sacando el tema adelante, está dando todo lo que puede dar y también está proyectando una buena imagen de la labor del Gobierno”. El decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, explica que “toda situación crítica es una espada de Damocles: son ocasiones para afirmarse o para sepultarse.

En este caso, se afirma”.

¿Cree que pasó de caerse del Gobierno a ser un rostro con alguna proyección mayor?

Más allá de los últimos hechos, siempre surgen especulaciones respecto del rol de los intendentes para futuras elecciones y en este caso para gobernadores regionales o parlamentarias.

Hoy vemos una señal, pero falta bastante. El analista político Gonzalo Müller agrega que “la emergencia ha dado la oportunidad a las autoridades de mostrar sus capacidades. En normalidad es más difícil apreciar los talentos”.

Y, en la misma línea que Guzmán, profundiza: “Las emergencias no son un salvataje asegurado; pueden hundir a una persona y es lo que generalmente ha ocurrido en Chile.

Que Letelier enfrente con liderazgo una emergencia, obviamente, la pone en una línea que para el Presidente Piñera es muy querida”. Para enfrentar la emergencia, la intendenta recibió la ayuda de un experto proveniente de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda: Cristián Larraín.

Él ingresó a palacio en septiembre de 2017; es decir, en el último año de Bachelet. Y él ha colaborado en proyectar a nivel nacional la gestión local de Letelier. Loreto Letelier, al ser consultada sobre si cree que la emergencia le dio una oportunidad política, responde que gracias a ella puede “evaluar el accionar” de los organismos del Estado, ver qué puede cambiar, pero que “no estoy pensando en el beneficio político”.